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Actividad A. Simulación del Tribunal de las Aguas

El agua siempre ha sido un recurso limitado, por eso las comunidades tuvieron que crear normas claras para repartirla y usarla, sobre todo en la agricultura. En esta actividad te pondrás en la piel de los regantes medievales y participarás en una simulación del Tribunal de las Aguas de Valencia: desde la exposición del conflicto hasta la deliberación y la sentencia. Con esta experiencia comprenderás no solo lo valiosa que es el agua, sino también la importancia de gestionarla entre todos de forma justa y sostenible.

Dinámica de la actividad

1. Introducción

Comienza viendo el vídeo de Karambolage (Arte.tv) sobre el Tribunal de las Aguas, declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Te contará su historia y cómo funciona:

👉 Ver vídeo

Después, conocerás por qué este tribunal fue tan importante en la huerta de Valencia y qué significa como ejemplo de gestión comunitaria del agua.

https://www.youtube.com/watch?v=3p4MvNTOmMc

2. Trabajo con fuentes: un tribunal milenario para la gestión del agua

En tu grupo, identificad:

  • Quiénes participan en el tribunal: jueces o síndicos, regantes, guarda de la acequia, alguacil, secretario y público.
  • Qué normas lo rigen: turnos de riego, sanciones, responsabilidades…
  • Podéis consultar documentos de la Biblioteca Digital Hispánica, la web oficial del Tribunal de las Aguas de Valencia y otras fuentes que os ayuden.


3. Prepara la simulación

Repartid los papeles: un juez, varios regantes, un secretario y público. Inventad un caso ficticio de debate sobre el agua (por ejemplo: alguien se saltó el turno de riego, se rompió una acequia, o hubo un uso fraudulento). Los jueces prepararéis preguntas para aclarar lo ocurrido antes de decidir.

4. Representa el juicio

Escenificad una sesión del tribunal. Podéis hacerlo como una pequeña obra en clase o grabar un vídeo. Los regantes expondrán sus casos, los jueces harán preguntas y después deliberarán para dictar sentencia siguiendo las normas tradicionales. 

5. Reflexión final

Para acabar, dedica unos minutos a pensar y comentar con tus compañeros:

  • ¿Qué valor tienen hoy estos modelos de justicia tradicional?
  • ¿Qué tienen en común con otros sistemas actuales?

Si os queda tiempo, podéis organizar un debate en torno a esta pregunta:  “¿Debería seguir existiendo el Tribunal de las Aguas?”.

Evaluación de la actividad

Para valorar tu trabajo en esta actividad usarás la siguiente rúbrica de evaluación o una similar proporcionada por tu profesor o profesora. Sigue sus indicaciones para que sepas cómo aplicarla. También podrás utilizarla para hacer una autoevaluación de tu propio trabajo y una coevaluación con tu equipo. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)