El agua siempre ha sido un recurso limitado, por eso las comunidades tuvieron que crear normas claras para repartirla y usarla, sobre todo en la agricultura. En esta actividad te pondrás en la piel de los regantes medievales y participarás en una simulación del Tribunal de las Aguas de Valencia: desde la exposición del conflicto hasta la deliberación y la sentencia. Con esta experiencia comprenderás no solo lo valiosa que es el agua, sino también la importancia de gestionarla entre todos de forma justa y sostenible.
| Dinámica de la actividad |
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1. Introducción Comienza viendo el vídeo de Karambolage (Arte.tv) sobre el Tribunal de las Aguas, declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Te contará su historia y cómo funciona:
Después, conocerás por qué este tribunal fue tan importante en la huerta de Valencia y qué significa como ejemplo de gestión comunitaria del agua.
https://www.youtube.com/watch?v=3p4MvNTOmMc 2. Trabajo con fuentes: un tribunal milenario para la gestión del agua En tu grupo, identificad:
Repartid los papeles: un juez, varios regantes, un secretario y público. Inventad un caso ficticio de debate sobre el agua (por ejemplo: alguien se saltó el turno de riego, se rompió una acequia, o hubo un uso fraudulento). Los jueces prepararéis preguntas para aclarar lo ocurrido antes de decidir. 4. Representa el juicio Escenificad una sesión del tribunal. Podéis hacerlo como una pequeña obra en clase o grabar un vídeo. Los regantes expondrán sus casos, los jueces harán preguntas y después deliberarán para dictar sentencia siguiendo las normas tradicionales. 5. Reflexión final Para acabar, dedica unos minutos a pensar y comentar con tus compañeros:
Si os queda tiempo, podéis organizar un debate en torno a esta pregunta: “¿Debería seguir existiendo el Tribunal de las Aguas?”. |


