Pasar al contenido principal

Horas de Alonso Fernández de Córdoba

Descripción

Incompleto Censura de la Inquisición, fechada en 1573 (h. 194) Divisa "Pour tout mais" en algunas páginas Domínguez Bordona, Mss. con pinturas p. 422, n. 981. Domínguez Rodríguez, Ana, Iconografía de los libros de horas del siglo XV en la Biblioteca Nacional. Madrid, 1993 Domínguez Rodríguez, Ana, Iconografía de los signos del Zodiaco en seis libros de horas de la Biblioteca Nacional, Revista de la Universidad Complutense, XXII (1973), p. 27 -80 Domínguez Rodríguez, Ana, Libros de horas del siglo XV en la Biblioteca Nacional. Madrid, 1993 Gras, Samuel, "The Master of Jeanne de France, Duchesse de Bourbon : A Bridge between Jean Fouquet and the Artists in the Jouvenel Group", en Re - Inventing Traditions : On the Transmission of Artistic Patters in Late Medieval Manuscript Illumination (Civilizations & History 34), (eds) Christine Seidel y Joris Corin Heyder, Lucerna, 2015 p. 150, 157 -158 y 167. Fundação Calouste Gulbenkian, European illuminated manuscripts in the Calouste Gulbenkian collection. [Lisboa], [2020] pp. 174 y 181. Janini y Serrano pp. 273 -274, n. 219. Durrieu, P., Manuscrits d'Espagne remarquables par leurs peintures et par la beauté de leurs ejecution. París, 1893, pp. 14 -15. Luces del norte : manuscritos iluminados franceses y flamencos de la Biblioteca Nacional de España : catálogo razonado. Samuel Gras (autor y comisario); Javier Docampo (director de la publicación y comisario), [Madrid], 2021 pp. 304 -309, cat. n. 108. Manuscrits a peinture : L'Heritage de Bourgogne dans l'art international. Madrid, 1955 n. 81. Miniatures espagnoles et flamandes dans les collections d'Espagne. Bruxelles, 1964 p. 41, n. 106. Planas, Josefina, Javier Docampo Capilla, Horae, el poder de la imagen : libros de horas en bibliotecas españolas, [Madrid], imp. 2016 pp.139 -146, n. 15. Ruiz García, Elisa, Libro de horas de los retablos : Vitr. 25 -3 de la Biblioteca Nacional. Madrid, 2005 Winkler, F., Die flämische buchmalerei des XV und XVI jahrhunderts. Amsterdam, 1978 p. 71. Texto en latín Alonso Fernández de Córdoba (m. 1571) Alonso Fernández de Córdoba Libro de horas de los retablos. Madrid, Millennium Liber, 2005 [ed. facs.] Gras, Samuel, Les Heures de Madrid : un exceptionnel manuscrit inspiré par Jean Fouquet et le Maître de Jouvenel. Art de l'enluminure, N. 50 (sept. -nov. 2014), pp. 2 -73 Lugar y fecha de copia tomados de Luces del norte Salto en la foliación de la h. 29 a la 31 En blanco las h. I, IIV, 104v -105v, 174v, 191v -193v, 194v -195v Ornamentación muy rica y abundantes miniaturas a modo de retablo, con una escena superior más grande, y varias inferiores, a modo de predela. En la predela de h. 175, mujer orante, probablemente la dama para la que fue hecho el libro Atribuciones de miniaturas: el Maestro de las Horas de Madrid y el Maestro de Jeanne de France (v. en Luces del norte, pp. 304 -309, cat. n. 108)

Descripción física
[II], 194 h. : perg.; 23 x 16 cm
Tipo de documento
Manuscrito
Fecha de publicación
1465

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Historia del Arte

1. Identificar diferentes concepciones del arte a lo largo de la historia, seleccionando y analizando información de forma crítica, para valorar la diversidad de manifestaciones artísticas como producto de la creatividad humana y fomentar el respeto por las mismas.

Historia del Arte

1.1 Valorar y respetar la diversidad de manifestaciones artísticas a partir de la investigación y el debate en torno a las diferentes concepciones del arte y el análisis de obras concretas sobre las que comprobar la pertinencia de dichas concepciones.

Historia del Arte

3. Distinguir las distintas funciones del arte a lo largo de la historia, analizando la dimensión religiosa, ideológica, política, social, económica, expresiva y propiamente estética de la obra de arte, de su producción y su percepción, para promover una apreciación global y un juicio crítico e informado de los mismos.

Historia del Arte

3.1 Distinguir y analizar las funciones y las dimensiones religiosa, ideológica, política, social, económica, expresiva y propiamente estética de las obras de arte, demostrando una comprensión y un juicio crítico y fundamentado de las mismas y de su producción y su percepción.

Historia del Arte

5. Identificar y contextualizar espacial y temporalmente a las más relevantes manifestaciones y personalidades artísticas, analizando su entorno social, político y cultural, y sus aspectos biográficos, para valorar las obras y a sus artistas como expresión de su época y ámbito social, apreciar su creatividad y promover el conocimiento de diversas formas de expresión estética.

Historia del Arte

5.1. Elaborar comentarios histórico-artísticos de distintas obras de arte a partir del conocimiento crítico y argumentado de su contexto histórico, sus funciones y su relevancia social, política y cultural, valorando y respetando distintas obras y formas de manifestaciones artísticas.

Saberes básicos
Historia del Arte
A. Aproximación a la Historia del Arte
Historia del Arte

El debate sobre la definición de arte. El concepto del arte a lo largo de la historia.

Historia del Arte

El lenguaje artístico: el arte como forma de comunicación. La variedad de códigos y lenguajes. Símbolos e iconografía en el arte. La subjetividad creadora. La complejidad de la interpretación. El juicio estético.

Historia del Arte

Herramientas para el análisis de la obra de arte: elementos técnicos, formales, y estilísticos. Estudio iconográfico y significado, identificación, contextualización y relevancia de la obra. El análisis comparativo.

Historia del Arte
B. El arte y sus funciones a lo largo de la historia
Historia del Arte

El arte y su función didáctica y religiosa en las sociedades teocéntricas.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Historia del Arte

1. Identificar diferentes concepciones del arte a lo largo de la historia, seleccionando y analizando información de forma crítica, para valorar la diversidad de manifestaciones artísticas como producto de la creatividad humana y fomentar el respeto por las mismas.

Historia del Arte

1.1 Valorar y respetar la diversidad de manifestaciones artísticas a partir de la investigación y el debate en torno a las diferentes concepciones del arte y el análisis de obras concretas sobre las que comprobar la pertinencia de dichas concepciones.

Historia del Arte

3. Distinguir las distintas funciones del arte a lo largo de la historia, analizando la dimensión religiosa, ideológica, política, social, económica, expresiva y propiamente estética de la obra de arte, de su producción y su percepción, para promover una apreciación global y un juicio crítico e informado de los mismos.

Historia del Arte

3.1 Distinguir y analizar las funciones y las dimensiones religiosa, ideológica, política, social, económica, expresiva y propiamente estética de las obras de arte, demostrando una comprensión y un juicio crítico y fundamentado de las mismas y de su producción y su percepción.

Historia del Arte

5. Identificar y contextualizar espacial y temporalmente a las más relevantes manifestaciones y personalidades artísticas, analizando su entorno social, político y cultural, y sus aspectos biográficos, para valorar las obras y a sus artistas como expresión de su época y ámbito social, apreciar su creatividad y promover el conocimiento de diversas formas de expresión estética.

Historia del Arte

5.1. Elaborar comentarios histórico-artísticos de distintas obras de arte a partir del conocimiento crítico y argumentado de su contexto histórico, sus funciones y su relevancia social, política y cultural, valorando y respetando distintas obras y formas de manifestaciones artísticas.

Saberes básicos
Historia del Arte
A. Aproximación a la Historia del Arte
Historia del Arte

El debate sobre la definición de arte. El concepto del arte a lo largo de la historia.

Historia del Arte

El lenguaje artístico: el arte como forma de comunicación. La variedad de códigos y lenguajes. Símbolos e iconografía en el arte. La subjetividad creadora. La complejidad de la interpretación. El juicio estético.

Historia del Arte

Herramientas para el análisis de la obra de arte: elementos técnicos, formales, y estilísticos. Estudio iconográfico y significado, identificación, contextualización y relevancia de la obra. El análisis comparativo.

Historia del Arte
B. El arte y sus funciones a lo largo de la historia
Historia del Arte

El arte y su función didáctica y religiosa en las sociedades teocéntricas.

Recursos relacionados
religión
historia de la literatura
literatura medieval española
arte medieval
historia medieval
cristianismo
catolicismo
index
religión historia de la literatura literatura medieval española arte medieval historia medieval cristianismo catolicismo

Recent Posts