Pasar al contenido principal

Horas de los siete pecados capitales

Autores
Spierinc, Nicolas [fl. 1455-1499] - copista - iluminador
Descripción

Domínguez Bordona. Mss. con pinturas p. 416, n. 975. Domínguez Rodríguez, A. Iconografía de los libros de horas del siglo XV de la Biblioteca Nacional. Madrid, 1993 Domínguez Rodríguez, A. Iconografía de los signos del Zodíaco en seis libros de horas de la Biblioteca Nacional, en Revista de la Universidad Complutense XXII (1973), 85, p. 27 -80. Janini y Serrano p. 271 -272, n. 217. Exposition de manuscrits a peintures. L'Heritage de Bourgogne dans l'art international. Madrid, 1955 Luces del norte : manuscritos iluminados franceses y flamencos de la Biblioteca Nacional de España : catálogo razonado. Samuel Gras (autor y comisario); Javier Docampo (director de la publicación y comisario), [Madrid], 2021 pp. 438 -442, cat. n. 151. Marrow, James H., "The Wilmerding Book of Hours : a reconstructed Manuscript Illuminated by Master of Fearhery Clouds (Meeters van de Verderwolken)", en Librorum Studiosus : Miscellanea palaeographica Alberto Delorez Dicata ; edited by Lucien Reynhout and Benjamin Victor. Brepols, 2018 p. 245 -246. Miniatures espagnoles et flamandes dans les collections d'Espagne. Bruxelles, 1964 Planas, Josefina, Javier Docampo Capilla, Horae, el poder de la imagen : libros de horas en bibliotecas españolas. [Madrid], imp. 2016 pp. 218 -226 y 481 -483. Ruiz García, Elisa, “Estudio codicológico y paleográfico del manuscrito Vitr./24/10 de la Biblioteca Nacional de Madrid”, en Libro de Horas de los siete pecados capitales, Madrid, 2003 Villaseñor Sebastián, Fernando, La Anunciación : misterio, belleza y excelencia : imágenes selectas en libros de horas, [Madrid], 2018 pp. 40 -43, n. 3. Texto en latín y francés Francisco Javier Zelada y Rodríguez (1717 -1801) Catedral de Toledo (Sig.: Cajón 34, n. 61) Catedral de Toledo (Sig.: 34 -21) Francisco Javier de Zelada, Cardenal Libro de horas de los siete pecados capitales. Madrid, 2003 Libro de horas de los siete pecados capitales. Madrid, 2003 Fecha aproximada tomada de Luces del norte Numerosas h. en blanco. Duplicada la h. 70 Miniaturas muy expresivas, representando en el Calendario, los signos del Zodíaco y los trabajos de los meses. Numerosas escenas a página entera, de los santos, la Virgen y Jesucristo. Orlas y medias orlas con decoración vegetal y animal, ángeles y figuras grotescas. Finísima decoración caligráfica en los márgenes superior e inferior. Destacan las siete miniaturas de los salmos penitenciales, que representan los pecados capitales contemplados por el rey David

Descripción física
[IV, 214] h. : perg.; 16 x 11 cm
Tipo de documento
Manuscrito
Fecha de publicación
Entre 1470 y 1475

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Historia del Arte

1. Identificar diferentes concepciones del arte a lo largo de la historia, seleccionando y analizando información de forma crítica, para valorar la diversidad de manifestaciones artísticas como producto de la creatividad humana y fomentar el respeto por las mismas.

Historia del Arte

1.1 Valorar y respetar la diversidad de manifestaciones artísticas a partir de la investigación y el debate en torno a las diferentes concepciones del arte y el análisis de obras concretas sobre las que comprobar la pertinencia de dichas concepciones.

Historia del Arte

3. Distinguir las distintas funciones del arte a lo largo de la historia, analizando la dimensión religiosa, ideológica, política, social, económica, expresiva y propiamente estética de la obra de arte, de su producción y su percepción, para promover una apreciación global y un juicio crítico e informado de los mismos.

Historia del Arte

3.1 Distinguir y analizar las funciones y las dimensiones religiosa, ideológica, política, social, económica, expresiva y propiamente estética de las obras de arte, demostrando una comprensión y un juicio crítico y fundamentado de las mismas y de su producción y su percepción.

Historia del Arte

5. Identificar y contextualizar espacial y temporalmente a las más relevantes manifestaciones y personalidades artísticas, analizando su entorno social, político y cultural, y sus aspectos biográficos, para valorar las obras y a sus artistas como expresión de su época y ámbito social, apreciar su creatividad y promover el conocimiento de diversas formas de expresión estética.

Historia del Arte

5.1. Elaborar comentarios histórico-artísticos de distintas obras de arte a partir del conocimiento crítico y argumentado de su contexto histórico, sus funciones y su relevancia social, política y cultural, valorando y respetando distintas obras y formas de manifestaciones artísticas.

Saberes básicos
Historia del Arte
A. Aproximación a la Historia del Arte
Historia del Arte

El debate sobre la definición de arte. El concepto del arte a lo largo de la historia.

Historia del Arte

El lenguaje artístico: el arte como forma de comunicación. La variedad de códigos y lenguajes. Símbolos e iconografía en el arte. La subjetividad creadora. La complejidad de la interpretación. El juicio estético.

Historia del Arte

Herramientas para el análisis de la obra de arte: elementos técnicos, formales, y estilísticos. Estudio iconográfico y significado, identificación, contextualización y relevancia de la obra. El análisis comparativo.

Historia del Arte
B. El arte y sus funciones a lo largo de la historia
Historia del Arte

El arte y su función didáctica y religiosa en las sociedades teocéntricas.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Historia del Arte

1. Identificar diferentes concepciones del arte a lo largo de la historia, seleccionando y analizando información de forma crítica, para valorar la diversidad de manifestaciones artísticas como producto de la creatividad humana y fomentar el respeto por las mismas.

Historia del Arte

1.1 Valorar y respetar la diversidad de manifestaciones artísticas a partir de la investigación y el debate en torno a las diferentes concepciones del arte y el análisis de obras concretas sobre las que comprobar la pertinencia de dichas concepciones.

Historia del Arte

3. Distinguir las distintas funciones del arte a lo largo de la historia, analizando la dimensión religiosa, ideológica, política, social, económica, expresiva y propiamente estética de la obra de arte, de su producción y su percepción, para promover una apreciación global y un juicio crítico e informado de los mismos.

Historia del Arte

3.1 Distinguir y analizar las funciones y las dimensiones religiosa, ideológica, política, social, económica, expresiva y propiamente estética de las obras de arte, demostrando una comprensión y un juicio crítico y fundamentado de las mismas y de su producción y su percepción.

Historia del Arte

5. Identificar y contextualizar espacial y temporalmente a las más relevantes manifestaciones y personalidades artísticas, analizando su entorno social, político y cultural, y sus aspectos biográficos, para valorar las obras y a sus artistas como expresión de su época y ámbito social, apreciar su creatividad y promover el conocimiento de diversas formas de expresión estética.

Historia del Arte

5.1. Elaborar comentarios histórico-artísticos de distintas obras de arte a partir del conocimiento crítico y argumentado de su contexto histórico, sus funciones y su relevancia social, política y cultural, valorando y respetando distintas obras y formas de manifestaciones artísticas.

Saberes básicos
Historia del Arte
A. Aproximación a la Historia del Arte
Historia del Arte

El debate sobre la definición de arte. El concepto del arte a lo largo de la historia.

Historia del Arte

El lenguaje artístico: el arte como forma de comunicación. La variedad de códigos y lenguajes. Símbolos e iconografía en el arte. La subjetividad creadora. La complejidad de la interpretación. El juicio estético.

Historia del Arte

Herramientas para el análisis de la obra de arte: elementos técnicos, formales, y estilísticos. Estudio iconográfico y significado, identificación, contextualización y relevancia de la obra. El análisis comparativo.

Historia del Arte
B. El arte y sus funciones a lo largo de la historia
Historia del Arte

El arte y su función didáctica y religiosa en las sociedades teocéntricas.

Recursos relacionados
religión
historia de la literatura
literatura medieval española
arte medieval
historia medieval
cristianismo
catolicismo
index
religión historia de la literatura literatura medieval española arte medieval historia medieval cristianismo catolicismo
authors_index
Spierinc, Nicolas [fl. 1455-1499] - copista - iluminador

Recent Posts