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Opción 4. Creación de una campaña publicitaria

PASO 1. PREPRODUCCIÓN

El primer paso es la planificación de una campaña publicitaria de carteles para la vía pública o para redes sociales. Para comenzar, explorad e identificad diferentes tipos de anuncios (en la televisión, en la vía pública, en redes sociales) en los que el tópico del «carpe diem» forme parte del eslogan publicitario.

A continuación, definid un eslogan para la campaña y también qué tipo de «producto» buscaréis promover y quién será el anunciante. Tened en cuenta que la campaña puede ser comercial o de otro tipo (por ejemplo, de bien público), cuyo anunciante sea una entidad gubernamental o no gubernamental.

Concentraos en definir:
• Cómo el tópico del «carpe diem» será reelaborado en función del «producto» que promocionaréis, el público al que irá dirigido y su contextualización en la época y en la sociedad actual.
• Cómo esa serie de carteles de la campaña desplegará ese tópico mediante imágenes verbales y visuales.

Podéis utilizar esta guía de preguntas que os ayudará en la planificación:

Para analizar los proyectos de poesía oral o canción
- ¿Qué enfoque y/o contenidos del tópico del «carpe diem» conectan con cuestiones actuales que preocupan y/o interesan hoy a diferentes grupos sociales (en particular, a adolescentes y jóvenes)? En función de esta respuesta, ¿cuál sería un eslogan posible para la campaña?
- ¿Cómo pueden reelaborarse las imágenes poéticas verbales en un lenguaje visual?, ¿qué figuras y recursos verbales y visuales podrían ayudar a comunicar ese eslogan de la campaña?
- ¿Qué poema/s analizados en este recorrido utilizaréis en esta serie de carteles?, ¿de qué forma?, ¿qué figuras, palabras o versos servirán como pistas para que los lectores reconozcan los poemas citados/evocados?

Una vez consensuadas algunas ideas, cada integrante del grupo elaborará un boceto de un cartel para la vía pública o para las redes sociales y lo compartirá con el grupo para después avanzar en el desarrollo de la producción. En la puesta en común, revisad los bocetos guiados por las siguientes preguntas:

Para analizar vuestros carteles publicitarios
• ¿El boceto del anuncio logra transmitir la idea del eslogan que habéis definido?
• ¿Hay una adecuada combinación de imagen, tipografía y colores en función del destinatario al que se dirige el mensaje y del eslogan propuesto?
• ¿Son claras las menciones a los poemas analizados?
• ¿Es original la reelaboración del tópico del «carpe diem»?

PASO 2. PRODUCCIÓN

Una vez listos los bocetos de los carteles, avanzad en el desarrollo de las producciones según la/s técnica/s elegida/s.
- Si la alternativa es la creación de carteles en tela o en papel, después deberéis digitalizar el dibujo o collage (por ejemplo, tomando una fotografía).
- Si habéis optado por el diseño de carteles en soporte digital, usad algún programa de edición de imágenes.

Adope Spark Editor de carteles para campañas publicitarias (versión gratuita) https://www.adobe.com/es/products/spark.html
Canva Aplicación gratis para descargar y crear carteles publicitarios en iOS o Android (Disponible también en web) https://www.canva.com/es_es/app/

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