En esta actividad, los participantes asumen el papel de antiguos boticarios para curar distintas dolencias mediante el uso de plantas medicinales.
A través de la investigación en textos históricos como el Dioscórides, cada grupo deberá resolver un caso clínico, seleccionando las plantas adecuadas y diseñando un remedio eficaz. Además, presentarán su tratamiento mediante una aplicación interactiva que ellos mismos crearán, combinando historia, ciencia y tecnología.
Una experiencia completa que fomenta la investigación, la creatividad y el trabajo en equipo.
Estructura de la sesión (2h)
Actividades tutorizadas
Breve presentación sobre Dioscórides y la historia de la medicina antigua, seguida de la explicación de la dinámica del taller.
Los participantes, en pequeños grupos, reciben las fichas con los casos clínicos para investigar usando los textos de Dioscórides y otras fuentes antiguas.
Los grupos investigan los casos utilizando el recurso digital (Dioscórides digitalizado) y otras fuentes disponibles. Cada grupo elabora su respuesta con un remedio basado en plantas.
Usando Thunkable, cada grupo crea una aplicación básica para presentar su tratamiento (puede ser una presentación interactiva, un cuestionario, etc.)
Los grupos presentan sus aplicaciones y los remedios propuestos. Se abre una discusión sobre los resultados y se comparan las prácticas antiguas con los enfoques modernos.
Estos últimos minutos los dedicaremos a compartir nuestras impresiones sobre el taller y a reflexionar sobre las dificultades encontradas y en cómo las han resuelto en equipo.

Ejemplos de puesta en práctica
Experiencias compartidas
- Secuencias didácticas
Explorando el Universo del Color >