En esta actividad, los participantes se convierten en diseñadores de juegos de mesa a partir de “Los juegos de la Fortificación”, una obra del siglo XVII disponible en la Biblioteca Digital Hispánica.
A lo largo de la sesión, conocerán la historia de los juegos de tablero como herramientas de estrategia y aprendizaje, explorarán distintas mecánicas lúdicas y desarrollarán su propio juego en equipo. Deberán integrar en el tablero acertijos matemáticos, operaciones lógicas y obstáculos estratégicos, inspirándose tanto en la geometría de las fortificaciones como en dinámicas clásicas de juego.
Una vez creados los prototipos, los equipos los pondrán a prueba, intercambiando roles de diseñadores y jugadores. La actividad culmina con una presentación colectiva de los juegos y una reflexión final sobre el proceso creativo y los aprendizajes adquiridos.
Se trata de una experiencia multidisciplinar que combina matemáticas, historia, diseño y cooperación.
Estructura de la sesión (2h)
Actividades tutorizadas
Reflexión inicial sobre cómo se jugaba antiguamente y los primeros juegos de tablero de los que se tiene constancia. Presentación de los juegos de la fortificación.
Organización de los equipos y presentación de algunos ejemplos de mecánicas y dinámicas que se pueden usar en el juego, así como ejemplos de acertijos y pruebas.
Los grupos decidirán cómo moverse en el tablero, cómo se gana, qué obstáculos y desafíos hay que superar...También prepararán las reglas y tarjetas de desafíos.
Los equipos juegan entre ellos y prueban las mecánicas para introducir los últimos ajustes.
Los equipos presentarán sus juegos, y se abrirá un espacio de reflexión colectiva para valorar el proceso creativo, los aprendizajes adquiridos y los desafíos superados.

Ejemplos de puesta en práctica
Experiencias compartidas
- Secuencias didácticas
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