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Actividad. Del tratado al patrón

Ahora que ya hemos explorado cómo eran los antiguos tratados y manuales de patronaje, vamos a hacer lo que tantas personas hacían entonces: aprender practicando, sin maestro, solo con ingenio y observación.

Elegirás un patrón antiguo (como los que usaban en tratados de sastrería), lo analizarás y lo transformarás en una ficha técnica actual con medidas y anotaciones. Traducirás un conocimiento técnico del pasado a un lenguaje visual y práctico de hoy.

¿Qué aprenderás?

Aprenderás a interpretar documentos técnicos antiguos y a comprender cómo se construían las prendas antes de la era industrial. Profundizarás en nociones de geometría, proporciones y escalas aplicadas al cuerpo humano, y descubrirás el valor del saber artesanal y la precisión técnica en el diseño de ropa. También te iniciarás en el uso de fichas técnicas, herramientas digitales o cuadrículas para representar tus ideas.

Sigue las indicaciones de tu profesor para saber cómo os agruparéis en esta actividad.

Dinámica de la actividad

1. Selección de la imagen:

Elige (individualmente, en parejas o pequeños grupos) un patrón antiguo según el nivel de complejidad que quieras trabajar. Estos son algunos ejemplos:

  • Nivel básico: Lectores de patrones novatos

Patrones simples, con líneas claras, de prendas básicas (camisa recta, falda, pantalón sencillo).

Objetivo: identificar la lógica del esquema y redibujarlo con medidas estimadas.

👉 Ideal para iniciarse sin conocimientos técnicos previos.

Por ejemplo: Figura 1ª: Enagua en Tratado de corte y camisería (1883)

  • Nivel medio: Traductores técnicos intermedios

Patrones más elaborados o simbología menos explícita. Prendas con pinzas, costadillos, mangas.

Objetivo: interpretar estructuras y transformarlas en fichas con escala y anotaciones precisas.

👉 Para personas con nociones básicas de patronaje o costura.

Por ejemplo: Bata mañanita en Metodo para aprender a cortar y confeccionar toda clase de prendas de vestir

  • Nivel avanzado: Detectives de sistema

Esquemas sin escala, con fórmulas o instrucciones geométricas. Posible reconstrucción parcial.

Objetivo: deducir el sistema de corte, reconstruir un patrón funcional y reflexionar sobre sus fundamentos.

👉 Para grupos avanzados o con conocimientos técnicos previos.

Por ejemplo: Mangas en Corte y confeccion al alcance de todos

2. Análisis visual del patrón original:

Observa detenidamente el esquema y completa una pequeña ficha de análisis con preguntas como:

  • ¿Qué prenda representa?
  • ¿Se trata de una prenda completa o solo una parte (por ejemplo, cuerpo, falda,manga)?
  • ¿Qué proporciones y formas se pueden deducir?
  • ¿Qué medidas (si las hay) aparecen?
  • ¿Qué sistema de corte parece usar? ¿Rectas, curvas, módulos?

3. Reconstrucción moderna:

Con el esquema como base, cada grupo elaborará una ficha técnica moderna de la prenda. Los siguientes recursos externos pueden ayudaros a decidir el contenido de esta ficha:

Esta debe incluir:

  • Nombre de la prenda
  • Tipo de patrón (base, transformado, parte superior/inferior, etc.)
  • Escala utilizada (por ejemplo, 1:4)
  • Dimensiones clave (medidas en cm estimadas o deducidas)
  • Dibujo limpio y actualizado del patrón, adaptado a una cuadrícula
  • Observaciones relevantes (tipo de costura, tejido sugerido, época de origen, etc.
    • Nivel básico: Dibujo limpio del patrón con identificación de sus partes.
    • Nivel medio: Reconstrucción con escala proporcional (usando reglas o cuadrículas).
    • Nivel avanzado: Traducción del patrón a talla real o escala, con medidas reales.

4. Presentación del trabajo:

Cada equipo presentará su ficha técnica y explicará brevemente:

  • Qué patrón eligieron y por qué
  • Qué dificultades encontraron al interpretarlo
  • Cómo resolvieron las partes poco claras
  • Qué diferencias notaron respecto a los patrones modernos

Puedes organizar una exposición con todas las fichas y esquemas originales, a modo de “museo de patrones reconstruidos” en algún lugar del aula o de tu centro educativo.

5. Cierre y reflexión colectiva:

Dedica unos minutos a reflexionar con el resto de compañeros en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué os ha resultado más difícil de interpretar en estos patrones antiguos?
  • ¿Creéis que cualquiera hubiera podido aprender así en su momento?
  • ¿Qué hemos descubierto sobre la evolución del diseño y la enseñanza textil?
  • ¿Qué hemos ganado (y qué hemos perdido) con los sistemas actuales?

Evaluación de la actividad

Autoevaluación, coevaluación: Siguiendo las indicaciones de tu profesor o profesora puedes, junto a tu grupo, participar de esta valoración y evaluar vuestro propio desempeño y el de tus compañeros de otros grupos con una breve reflexión sobre el trabajo en equipo, lo aprendido y los desafíos que enfrentasteis en el camino. Para ello te proponemos la siguiente rúbrica:

🔗 Ver rúbrica en Quick Rubric

https://www.quickrubric.com/r#/qr/bnescolar/del-tratado-al-patr%C3%B3n

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