Ahora que ya hemos explorado cómo eran los antiguos tratados y manuales de patronaje, vamos a hacer lo que tantas personas hacían entonces: aprender practicando, sin maestro, solo con ingenio y observación.
Elegirás un patrón antiguo (como los que usaban en tratados de sastrería), lo analizarás y lo transformarás en una ficha técnica actual con medidas y anotaciones. Traducirás un conocimiento técnico del pasado a un lenguaje visual y práctico de hoy.
¿Qué aprenderás?
Aprenderás a interpretar documentos técnicos antiguos y a comprender cómo se construían las prendas antes de la era industrial. Profundizarás en nociones de geometría, proporciones y escalas aplicadas al cuerpo humano, y descubrirás el valor del saber artesanal y la precisión técnica en el diseño de ropa. También te iniciarás en el uso de fichas técnicas, herramientas digitales o cuadrículas para representar tus ideas.
Sigue las indicaciones de tu profesor para saber cómo os agruparéis en esta actividad.
| Dinámica de la actividad |
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1. Selección de la imagen: Elige (individualmente, en parejas o pequeños grupos) un patrón antiguo según el nivel de complejidad que quieras trabajar. Estos son algunos ejemplos:
Patrones simples, con líneas claras, de prendas básicas (camisa recta, falda, pantalón sencillo). Objetivo: identificar la lógica del esquema y redibujarlo con medidas estimadas. 👉 Ideal para iniciarse sin conocimientos técnicos previos. Por ejemplo: Figura 1ª: Enagua en Tratado de corte y camisería (1883)
Patrones más elaborados o simbología menos explícita. Prendas con pinzas, costadillos, mangas. Objetivo: interpretar estructuras y transformarlas en fichas con escala y anotaciones precisas. 👉 Para personas con nociones básicas de patronaje o costura. Por ejemplo: Bata mañanita en Metodo para aprender a cortar y confeccionar toda clase de prendas de vestir
Esquemas sin escala, con fórmulas o instrucciones geométricas. Posible reconstrucción parcial. Objetivo: deducir el sistema de corte, reconstruir un patrón funcional y reflexionar sobre sus fundamentos. 👉 Para grupos avanzados o con conocimientos técnicos previos. Por ejemplo: Mangas en Corte y confeccion al alcance de todos
2. Análisis visual del patrón original: Observa detenidamente el esquema y completa una pequeña ficha de análisis con preguntas como:
3. Reconstrucción moderna: Con el esquema como base, cada grupo elaborará una ficha técnica moderna de la prenda. Los siguientes recursos externos pueden ayudaros a decidir el contenido de esta ficha: Esta debe incluir:
4. Presentación del trabajo: Cada equipo presentará su ficha técnica y explicará brevemente:
Puedes organizar una exposición con todas las fichas y esquemas originales, a modo de “museo de patrones reconstruidos” en algún lugar del aula o de tu centro educativo. 5. Cierre y reflexión colectiva: Dedica unos minutos a reflexionar con el resto de compañeros en torno a las siguientes preguntas:
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