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Actividad. Pasarela del XIX: Moda, mensaje y context

Como hemos visto en este momento, la moda del siglo XIX no era solo una cuestión de estética: era un lenguaje visual que transmitía ideas, roles y aspiraciones. Los figurines que aparecían en las revistas de la época eran mucho más que simples dibujos: eran espejos de la sociedad, mostrando cómo debía vestirse una mujer "decente", cómo debía comportarse una dama, o qué aspiraciones debía tener. Pero también eran herramientas prácticas: permitían a las lectoras estar al día de las tendencias, copiar modelos y aprender a confeccionar sus propias prendas.

En esta actividad, analizarás una revista o figurín antiguo y, junto con tu grupo, montarás una “pasarela” con estilismos de la época interpretados desde una perspectiva actual, explicando su mensaje y contexto. Os convertiréis en intérpretes de la moda del XIX, pero también en creadores del XXI.

¿Qué aprenderás?

Aprenderás a leer imágenes de moda como discursos visuales cargados de significado, a identificar cómo la prensa y la publicidad influían en la moda y en la sociedad, y a reflexionar sobre cómo la indumentaria ha sido usada para reforzar o cuestionar ciertos modelos de género y estatus.

Dinámica de la actividad

1. Selección del figurín

Junto a tu grupo, explora las revistas y figurines del siglo XIX disponibles en este momento (o podéis buscar en la HD o en la BNE Digital). Sigue las indicaciones de tu profesor para realizar la selección del figurín. 

2. Análisis visual y contextual

Completa una ficha de análisis visual con preguntas como:

  • ¿Qué tipo de prenda se muestra? ¿Cuáles son los elementos más destacados del diseño? (colores, tejidos, adornos, complementos).
  • ¿Qué indica el estilo del figurín sobre la época? (silueta, proporciones, accesorios).
  • ¿Se trata de una prenda cotidiana, de fiesta, de ceremonia? ¿Qué mensaje crees que comunica este atuendo? (elegancia, sobriedad, modernidad,exotismo...).
  • ¿A qué clase social parece pertenecer el personaje que lo lleva?

3. Reinterpretación creativa

Realiza con tu grupo una reinterpretación del figurín, manteniendo su esencia pero actualizándolo para el siglo XXI. Podéis elegir entre dos opciones:

Opción 1: Dibujo o collage (real o digital)

  • Ilustración a mano: Redibujar el figurín manteniendo los elementos clave, pero adaptándolos a una silueta moderna.
  • Collage digital: Usar herramientas como Canva, Pixton o Paper Doll Maker para rediseñar el figurín.
  • Figurín tridimensional: Usar materiales sencillos (tela, papel, encaje) para crear una versión miniatura del traje.

Opción 2: Búsqueda online

Navegar por tiendas de moda online y seleccionar prendas actuales que reinterpreten el estilo del figurín elegido. Deberéis combinar al menos tres prendas para recrear el conjunto (ropa, calzado, complementos).

4. Justificación del proceso

Preparad en grupo una pequeña ficha explicativa para acompañar vuestra reinterpretación. Esta ficha debe incluir:

  • Imagen del figurín original.
  • Descripción del diseño (colores, formas, complementos).
  • Contexto histórico (época, uso, clase social).
  • Explicación de su reinterpretación: ¿Qué figurín elegisteis y por qué? ¿Qué elementos conservasteis? ¿Qué cambiasteis y por qué? En el caso de la versión digital, ¿por qué elegisteis esas prendas específicas?
  • Reflexión personal: ¿Qué mensaje transmite ahora? ¿Qué opináis sobre este tipo de moda?

5. Presentación final: Pasarela del siglo XXI

Dependiendo del espacio disponible, podéis organizar una pequeña "pasarela del XIX reinterpretado" en el aula o en un espacio expositivo. Las reinterpretaciones pueden mostrarse junto a los figurines originales, permitiendo comparar el pasado y el presente.

6. Reflexión y cierre

Realiza con tu grupo una reflexión final que podéis compartir con el resto de grupos:

  • ¿Qué os ha sorprendido más del análisis de los figurines?
  • ¿Qué diferencias encontráis entre la moda del XIX y la actual?
  • ¿Es posible reconocer influencias del pasado en la moda de hoy?
  • ¿Qué prendas o estilos del siglo XIX siguen presentes de alguna forma?
  • ¿Creéis que hoy en día la moda sigue comunicando mensajes sociales?
  • ¿Qué figurín os ha parecido más interesante y por qué?

Ejemplo de actividad

Fuente:

Revista La Moda Elegante Ilustrada, página 4.

Descripción visual del figurín

El figurín muestra a una mujer vestida con un conjunto de paseo característico de la moda femenina de la segunda mitad del siglo XIX.

  • Prenda principal: Vestido de dos piezas compuesto por una falda larga y recta, y un cuerpo ajustado tipo chaqueta.
  • Silueta: El vestido presenta una silueta vertical y estilizada, sin volumen excesivo.
  • Detalles: La chaqueta está decorada con ribetes de color oscuro, botones delanteros y un cuello alto. Las mangas son largas y ajustadas, con pequeños puños decorados.
  • Complementos: La figura lleva un sombrero decorado con lazos y plumas, guantes y sostiene una sombrilla de encaje claro, un accesorio propio de las salidas diurnas de la época. Los zapatos son de punta afilada, posiblemente de botón o con hebilla, típicos del calzado femenino de finales del XIX.
  • Colores y materiales: El vestido combina tonos claros y oscuros, probablemente representando telas de lana ligera, algodón o seda. El sombrero y la sombrilla armonizan en estilo y tonos.

Contexto histórico y social

Este figurín pertenece a la moda femenina de finales del siglo XIX, una época marcada por la transición entre el estilo romántico y las siluetas más sobrias y prácticas que preludian el siglo XX.

  • Clase social: El atuendo indica pertenencia a una clase media-alta o alta, ya que las prendas están decoradas y el sombrero es un accesorio lujoso.
  • Rol de género: La moda femenina de la época aún enfatizaba la feminidad, pero comienza a verse una silueta más práctica y menos recargada, adecuada para paseos urbanos.
  • Función del atuendo: Es un conjunto adecuado para paseos o visitas sociales, actividades típicas de las mujeres de la burguesía.

Reinterpretación contemporánea: Diseño moderno inspirado en el figurín

  • Prenda principal: Vestido midi tipo blazer, de corte recto, con botones frontales y cinturón que marca la cintura.
  • Silueta: Ajustada al cuerpo pero cómoda, permitiendo libertad de movimiento.
  • Detalles: Cuello tipo solapa, ribetes oscuros que homenajean los detalles originales y mangas largas con pequeños puños decorativos.
  • Complementos: Sombrero tipo fedora de ala ancha decorado con cinta negra, sombrilla moderna en tonos claros y zapatos de tacón bajo puntiagudos, estilo retro.
  • Colores y materiales: Combina tonos neutros (gris claro y negro) en tejido de algodón con un toque de satén en el sombrero y encaje en la sombrilla.

Justificación de la reinterpretación

La reinterpretación mantiene el estilo elegante y urbano del figurín original, adaptándolo a las necesidades y valores contemporáneos:

  • Funcionalidad y confort: Elimina las estructuras rígidas, transformando la chaqueta en un vestido blazer que conserva el aspecto elegante.
  • Estética actual: Mantiene los ribetes y detalles oscuros como guiño al diseño original, y la sombrilla como un accesorio estético.
  • Elegancia atemporal: La combinación de colores neutros permite que el conjunto sea versátil y moderno, sin perder el aire clásico.

Esta imagen ha sido generada con IA (Chat Gpt) a partir de la descripción de la reinterpretación del figurín.

Evaluación de la actividad

La siguiente rúbrica contempla tanto el análisis histórico como la creatividad y precisión en la reinterpretación. Siguiendo las indicaciones de tu profesor o profesora puedes, junto a tu grupo, participar de esta valoración y evaluar vuestro propio desempeño y el de tus compañeros de otros grupos con una breve reflexión sobre el trabajo en equipo, lo aprendido y los desafíos que enfrentasteis en el camino.

🔗 Ver rúbrica en Quick Rubric

https://www.quickrubric.com/r#/qr/bnescolar/una-pasarela-del-siglo-xix

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