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Actividad. Mapa vivo de trajes regionales

Los trajes regionales son una ventana al pasado, pero también una expresión viva de la identidad cultural. En esta actividad, vamos a explorar su diversidad y significado, creando un mapa interactivo que recoja la riqueza de los trajes tradicionales de España. Para ello, investigarás uno o varios trajes típicos, elaborarás una ficha con imágenes, descripciones y contexto, y contribuirás con tu grupo a crear un gran mapa ilustrado que muestre la diversidad de indumentarias del país.

¿Qué aprenderás?

Aprenderás a identificar los elementos visuales y simbólicos que diferencian a los trajes regionales, a relacionarlos con factores geográficos, sociales y culturales, y a valorar la riqueza y diversidad de las tradiciones textiles en España como parte del patrimonio colectivo.

Dinámica de la actividad

1. Formación de equipos y selección de regiones

Sigue las indicaciones de tu profesor en la formación de los equipos. También te indicará cómo os distribuiréis las diferentes regiones entre todos.

    2. Investigación inicial: descubriendo el traje

    Con tu grupo, investiga el traje regional elegido o asignado, utilizando los recursos de la BDH y otras fuentes de referencia. Los puntos clave a investigar son:

    • ¿Cuál es el nombre del traje?
    • ¿De qué materiales está hecho?
    • ¿Qué colores predominan y qué simbolizan?
    • ¿Qué elementos o prendas lo componen (falda, chaleco, mantón, tocado, etc.)?
    • ¿En qué ocasiones se usa (fiestas, bodas, romerías)?
    • ¿Qué detalles o adornos son característicos (bordados, cintas, encajes)?
    • ¿Tiene alguna historia o leyenda asociada?

    3. Diseño y creación del mapa visual

    Prepara una ficha visual de vuestro traje para incluir en el mapa , que incluya:

    • Ilustración del traje (puede ser un dibujo hecho a mano, un collage digital o una imagen obtenida de los recursos).
    • Texto explicativo que describa el traje y sus características.
    • Simbología: breve explicación del significado de colores, materiales o adornos.

    Si prefieres trabajar en formato digital, puedes utilizar Genially o Google Maps:

    • En Genially: Crear un mapa interactivo donde cada punto representa una región. Al hacer clic en cada punto, se abre la ficha del traje correspondiente.
    • En Google Maps: Crear un mapa personalizado (Google My Maps), añadiendo puntos clicables que contengan las fichas de los trajes.

    Los siguientes tutoriales te pueden ayudar a dar los pasos necesarios:

    4. Presentación mapa

    En una exposición en clase presentad vuestro trabajo, explicando sus elementos, su historia y sus particularidades.

    • Si es digital: Proyecta el mapa en la pizarra digital o pantalla.
    • Si es físico: Los grupos pueden colocar sus fichas alrededor de un gran mapa de España.

    Al acabar, comenta con tu grupo las semejanzas y diferencias entre los trajes presentados: ¿Qué tienen en común? ¿Qué detalles son únicos? 

    5. Reflexión final

    Una vez presentado el mapa, dedica unos minutos a reflexionar con el resto de compañeros:

    • ¿Qué regiones os han sorprendido más? ¿Por qué? 
    • ¿Qué similitudes y diferencias habéis encontrado entre los trajes?
    • ¿Qué papel creéis que juegan hoy en día estos trajes? ¿Se siguen usando?
    • ¿Cómo creéis que la geografía y el clima influyen en el diseño de un traje?

    Evaluación de la actividad

    Autoevaluación, coevaluación: Siguiendo las indicaciones de tu profesor o profesora puedes, junto a tu grupo, participar de esta valoración y evaluar vuestro propio desempeño y el de tus compañeros de otros grupos con una breve reflexión sobre el trabajo en equipo, lo aprendido y los desafíos que enfrentasteis en el camino. Para ello te proponemos la siguiente rúbrica:

    🔗 Ver rúbrica en Quick Rubric

    https://www.quickrubric.com/r#/qr/bnescolar/mapa-vivo-de-trajes-regionales

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