Saltar la navegación

Inmigración y diversidad cultural en España.

Mural de fotos de personas diversas

Seguramente tenéis una idea de qué es la inmigración: lo habréis visto en las noticias, conoceréis inmigrantes o, incluso, alguno de vosotros o vuestras familias podéis haber llegado a España como inmigrante.

¿Qué información circula sobre la inmigración? ¿Y sobre los inmigrantes? ¿Qué piensa la gente sobre los inmigrantes? ¿Y vosotros, qué pensáis?

Con frecuencia, se afirma que “la inmigración es un fenómeno novedoso, que en los últimos veinte años España ha dejado de ser un país de emigrantes para convertirse en un país de inmigrantes”. Que “la inmigración plantea un desafío a la identidad española” o que “la tolerancia hace posible la diversidad cultural”. ¿En qué creéis que se sustentan esas afirmaciones? ¿Qué datos se están teniendo en cuenta? ¿Cómo se concibe la “identidad española”?

El proyecto que estamos iniciando os presenta un reto: revisar las respuestas a los interrogantes que os hemos planteado, elaborar nuevas respuestas y, por qué no, nuevas preguntas. Miraréis el pasado de nuestra sociedad, revisaréis el presente, indagaréis, analizaréis y discutiréis. Luego, pondréis en juego vuestra creatividad para plasmar las investigaciones y reflexiones en un fanzine, un programa de radio o una propuesta de realidad aumentada que compartiréis con la comunidad en una jornada dedicada a la inmigración.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)