Paso 2. Hora de investigar
Formaréis cuatro grupos de trabajo. Cada grupo investigará un período de la historia española o pueblo. Encontraréis un paquete de recursos de la BDH y otros materiales para investigar en los Anexos al final de esta Guía.
Antes de comenzar con la lectura es importante que defináis en qué tipo de producto volcaréis los resultados de vuestra investigación. ¿Ya habéis escogido entre el fanzine, el programa de radio o la muestra? Esta elección os facilitará la búsqueda y selección de la información más adecuada tanto por su contenido como por su formato. Analizad las opciones y las tareas en cada caso:
Fanzine
- Elaboración de una publicación impresa que incluirá una selección de la información recopilada y producciones propias (entrevistas, fotografías, historietas, recetas, guía del legado cultural local, etcétera).
- Se podrá poner el foco en una comunidad inmigrante del mismo origen, en los inmigrantes locales, en el pasado y presente de un grupo étnico, en un aspecto de la cultura, entre otros.
- Los invitaremos a investigar y buscar ejemplos de fanzines. Para comenzar: Minca, un fanzine que cuenta la historia del fanzine http://fanzinoteca.net/mincas/
- Utilizarán un programa para diseñar la publicación y procesar los textos e imágenes. Luego, los imprimirán para distribuirlos de mano en mano el día de la jornada.
Programa de radio
- Producción de un programa de radio para difundir los aportes culturales y las problemáticas vinculadas con la inmigración en España.
- El programa contendrá diversas secciones: columna de un especialista, información de actualidad, entrevista, música, misceláneas, llamados de oyentes, publicidades, radionovela, humor.
- Podrá grabarse y difundirse internamente por medio de una plataforma de podcasts o bien emitirse por la radio del centro educativo o una comunitaria.
- Un ejemplo para escuchar: Vita romana, la vida romana como nunca antes te la habían contado. Radio San José. IES San José de Badajoz, 2019. https://radioedu.educarex.es/?p=4349
Un mural o un recorrido de realidad aumentada
- Creación de una muestra mural o un recorrido (por la escuela, el barrio o un sitio escogido) enriquecido con elementos de realidad aumentada.
- La realidad aumentada consiste en utilizar dispositivos tecnológicos para agregar información virtual a la realidad
- Se podrán utilizar herramientas más sencillas, como una aplicación para generar y leer código QR o bien otras específicas para producir el contenido o establecer puntos de interés y luego desplegarlos.
Ahora sí, ya podéis volcaros a la investigación de los materiales que encontraréis en los Anexos respectivos. Distribuíos la lectura y completad la siguiente ficha por cada material.
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