Nivel educativo recomendado:
Tercer Ciclo Primaria
Áreas / Materias recomendadas:
Educación Artística
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Lengua Castellana y Literatura

La historieta o cómic es un género narrativo que ha atrapado a niños, jóvenes y adultos desde que llegó a los hogares, hace más de un siglo.

Esta propuesta es una invitación a viajar con nuestro alumnado a los orígenes del tebeo -como se llama a la historieta en España- para descubrir esta particular manera de contar historias. Tras explorar historietas actuales y conocer las formas que adaptan sus antecesores, como los aleluyas, identificaremos los elementos que distinguen al cómic. Estos conocimientos serán necesarios durante un juego en equipos que propone transformar historietas de comienzos del siglo XX para desafiar a la creatividad del equipo contrario. Finalmente, llegará el momento en el que el alumnado podrá construir sus propios cómics basados en la temática que escojamos.

Desarrollo de la secuencia

Momentos

Identificación de los elementos que distinguen al cómic. Exploración de historietas actuales, aucas y aleluyas y análisis de los primeros tebeos en su formato contemporáneo en España.

Intervención y alteración de historietas de comienzos del siglo XX para construir desafíos que deberán resolver los compañeros.

Creación de historietas propias y originales a partir de aplicación web o en formato papel.

Imagen acordeones

Ejemplos de puesta en práctica

Experiencias compartidas

Experiencias de aprendizaje