Nivel educativo recomendado:
Segundo Ciclo ESO
Áreas / Materias recomendadas:
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Lengua Castellana y Literatura
Expresión Artística

¿Creéis en el destino, en la predeterminación de los astros y las fuerzas externas a vosotros? ¿O pensáis que sois absolutamente libres de elegir vuestras acciones y construir vuestro futuro? ¿La realidad es real o es como cada uno cree que es, como un sueño estando despiertos en el que podemos vivir engañados?

El planteo filosófico de la obra de teatro 'La vida es sueño', de Don Pedro Calderón de la Barca, invitaba a hacerse esas mismas preguntas en la década de 1630, en pleno Siglo de Oro del Teatro español. Los libros, manuscritos y recitados disponibles en la BDH dan lugar a imaginar el contexto y las formas de difusión.

Esta experiencia de aprendizaje os propone establecer puentes entre la temática de la obra y el momento vital del alumnado para motivar una reflexión y posicionamiento personal.

Desarrollo de la secuencia

Momentos

El punto de partida es una exploración de los recursos digitales para lograr una primera aproximación a la obra y al contexto de producción. Búsqueda de elementos para comprender la obra con vistas a la producción digital.

Se propone un trabajo de producción artística derivada y su publicación, con estas tres opciones:

1. Diseño de la portada para un libro.
  2. Creación de un vídeo “Draw my life”.
  3. Elaboración de un audiolibro.

Cada grupo expondrá su producción al grupo clase. Retroalimentación entre parejas de alumnos y conclusiones.

Imagen acordeones

Ejemplos de puesta en práctica

Experiencias compartidas

Experiencias de aprendizaje