Pasar al contenido principal
Nivel educativo recomendado:
Primer Ciclo ESO
Áreas / Materias recomendadas:
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Lengua Castellana y Literatura

Esta experiencia propone el análisis del tópico del «carpe diem» a través de un recorrido de poemas que abarca desde composiciones emblemáticas de los clásicos latinos y el Siglo de Oro hasta expresiones poéticas y artísticas contemporáneas. A partir del estudio de los recursos lingüísticos y literarios presentes en el discurso poético, la propuesta se orientará a la creación de textos originales (escritos, orales y/o multimedia) que retomen ese mismo tópico desde una perspectiva actual.

Se utilizan fuentes de información primaria de la BNE y se plantean un conjunto de actividades que invitan a leer, analizar e interpretar los poemas seleccionados, en función del tema en común y de las características propias del discurso lírico, y a recrear y resignificar el tópico del «carpe diem» a través de los tiempos.

Desarrollo de la secuencia

Momentos

Presentación, análisis y debate del tópico del «carpe diem». Lectura oral de los poemas y contextualización general de las obras en la historia de la literatura hispanoamericana (elaboración de una línea de tiempo en formato digital).

Aproximación al análisis de los diferentes poemas que conforman este recorrido: estudio de los recursos lingüísticos y literarios de cada obra.

Diseño, planificación y realización de las producciones digitales, en función de la opción seleccionada:

  1. Diseño y escritura de un poema visual o caligrama. 
  2. Creación de un videopoema. 
  3. Creación de un poema oral o canción. 
  4. Diseño de afiches para una campaña publicitaria.

Puesta en común y debate entre pares en un recital colectivo de poesía. Conclusiones.

Imagen acordeones

Ejemplos de puesta en práctica

Experiencias compartidas

Experiencias de aprendizaje

Otras experiencias similares

Recent Posts