Actividad 4 - Construcción de un contador de estrellas

• Cartulina o cartón fino
  • Regla
  • Compás
  • Cordón de zapatos o cuerda fina ( de un poco más de 30 cm de longitud)

Pasos para la construcción

1. Dibujamos una circunferencia de 6 cm de radio sobre una cartulina o cartón.
  2. Recortamos de forma que nos queda hueca esa zona del cartón.
  3. Alineado con el centro del hueco, y justo debajo se hace un pequeño agujero por el que pasaremos el cordón y al que haremos un nudo al otro lado para que no se salga.
  4. Mediremos 30 cm justos de cordón desde el cartón y haremos otro nudo o alguna marca, ya que será la medida que nos marque la distancia a la que tendremos que colocar nuestro contador de estrellas.

¿Cómo se utiliza este contador de estrellas?

Colocaremos el hueco de nuestro contador de estrellas enfocando la zona del cielo que vamos a observar, y utilizaremos la medida que hemos marcado en el cordón para separarlo de nuestros ojos.
Esa es la distancia que tenemos que mantener mientras contamos las estrellas que vemos dentro del hueco de nuestro contador de estrellas.
La porción del cielo que estamos observando representa sólo un 1% de toda la bóveda celeste visible.

Es conveniente realizar este conteo de estrellas varias veces, eligiendo diferentes zonas del cielo. Os podéis ayudar de una tabla similar a esta para registrar vuestras observaciones:

Nº de veces

Nº de estrellas

Anotaremos todas estas medidas y calcularemos la media aritmética de todas ellas, sumando todas las estrellas que hemos contado y dividiendo por el número de zonas observadas. Por ejemplo, si hemos contado estrellas en cinco zonas diferentes, para calcular la media sumaremos todas estas estrellas y dividiremos por cinco.

Por último, multiplicaremos el resultado de esta media por 100. Este número será un cálculo aproximado de las estrellas visibles a simple vista.

contador de estrellas
telescopio

En la Feria Astronómica se puede mostrar cómo construir estos contadores de estrellas y cómo utilizarlos para calcular el número de estrellas visibles.

ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN 1-OBSERVACIÓN DEL CIELO NOCTURNO PARA CONTAR ESTRELLAS.

Anotad el lugar, día y hora a la que hacéis la observación, y prestad atención al entorno en el que os encontráis, describiendo y/o dibujando lo que podéis observar a vuestro alrededor y que pueda influir en el conteo de estrellas.

Algunas de las preguntas que os pueden ayudar en esta observación son:

• ¿Distingues estrellas de diferentes tamaños? ¿Brillan mucho?
  • ¿Es una noche con Luna? ¿De qué tipo?
  • ¿Eres capaz de ver estrellas pegadas al horizonte?
  • ¿Hay muchas fuentes de luz cercanas a tu casa?
  • ¿Qué tipo de farolas hay en tu calle y alrededores?
  • ¿Dirigen su luz solo hacia el suelo o hacia todos los lados?
  • ¿Los comercios disponen de carteles luminosos?
  • ¿Cómo son estos carteles?
  • .....

Una vez registrado el entorno de observación, realizad el conteo de estrellas al menos en cinco zonas diferentes del cielo, anotando los resultados en una tabla como la que tenéis en la descripción de la actividad anterior.. Al final calculad la media y multiplicadla por 100 para obtener una estimación de las estrellas visibles a simple vista ese día, a esa hora y desde ese lugar en concreto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)