Saltar la navegación

Para saber más

El origen de las magnitudes de las estrellas

Las estrellas y otros objetos celestes emiten luz que, independientemente de la distancia a la que se encuentran, nos llega con mayor o con menor intensidad. Cuanto más grandes, más cerca y mayor temperatura tengan estos objetos celestes, mayor será esta luminosidad, a la que se le llama magnitud.

Antiguamente, los astrónomos griegos denominaban a las estrellas más brillantes del cielo, estrellas de primer tamaño. Fue el astrónomo griego Hiparco el primero en catalogar un total de mil estrellas visibles a simple vista (aproximadamente una cuarta parte de las estrellas que podemos ver de esa manera), denominando su brillo como “magnitud”. A las estrellas más brillantes las catalogó como estrellas de primera magnitud, y a medida que descendía su brillo las iba registrando como de segunda, tercera, cuarta, quinta y, las más tenues, de sexta magnitud.

Esta magnitud se indicaba en los mapas y planisferios celeste antiguos por el tamaño o forma con que se dibujaban las estrellas. Un ejemplo los tenemos en la recopilación de mapas que encontraremos a continuación.

Actualmente se conserva esta forma de medir la luminosidad de los objetos del cielo, aunque no se limita únicamente a esas seis magnitudes.

Mapas y planisferios celestes antiguos

Planisferio celeste
Atlas Geográfico Universal [Material cartográfico] :en veinte mapas arreglados al meridiano de Madrid / grabados por D. José Reinoso


Hemisferio septentrional
Hemisferio Septentriol [Material cartográfico]


Hemisferio meridional
Hemisferio Meridionall [Material cartográfico]

Otros recursos interesantes que podemos consultar son:

  • Cámara web que emite en tiempo real situada en el Gran Telescopio de Canarias, del Observatorio del Roque de los Muchachos, en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente de la isla de La Palma, a 2400m de altura.
  • Ley 31/1988, de 31 de octubre, sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.
  • Web del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias) sobre la contaminación lumínica y la Ley del Cielo.

  • STELLARIUM. Planetario de código abierto que muestra un cielo auténtico en 3D, tal como se vería a simple vista, con prismáticos o con un telescopio. Dispone de versión web, e instalable para Linux, Mac y Windows. Permite visualizar las constelaciones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)