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Actividades de ampliación - Sugerencias de utilización de los recursos anteriores

  1. Comparación de magnitudes de las estrellas. Utilizando el buscador del planetario Stellarium identificar alguna de las constelaciones de los mapas del cielo de Vicente López Enguidanos, y comparar las magnitudes de sus estrellas, a ver si existe concordancia con las magnitudes actuales. (Tener en cuenta que se han de escribir en inglés). Por ejemplo, se puede buscar la estrella Polar, Polaris, cuya magnitud es 2.02, y ver en el mapa del Hemisferio Meridionall  la indicada por el autor (la dibujó como una estrella de 6 puntas, que corresponde a una estrella de  2ª magnitud). Se podrá comprobar que las magnitudes actuales y las reflejadas en estos mapas de 1732, son bastante similares.


    Magnitud

    Planisferio


  2. Simulación de una noche de observación ideal (sin contaminación lumínica) con el planetario Stellarium, para comparar esta imagen del firmamento con la observada en la primera actividad de observación. Si se dispone de esta posibilidad, proyectar la imagen lo más grande posible en una superficie plana, oscureciendo el espacio de proyección. Alternar en las opciones de contaminación lumínica que proporciona la herramienta para poder observar qué estrellas se han dejado de ver al cambiar este parámetro.
  3. Debate reflexivo sobre la Ley del Cielo y sobre los tipos de contaminación que existen, entre ellas la lumínica y cómo sus propuestas pueden ayudar a preservar la oscuridad de la noche de acuerdo a la UNESCO: "Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro."
  4. Pérdida de la noche: podéis participar,  junto a vuestra familia, en este proyecto mundial de ciencia ciudadana (http://www.GLOBEatNight.org) que mide la visibilidad de la estrellas y la contaminación lumínica, ayudando a crear una base de datos para la investigación sobre la salud, el medio ambiente y la sociedad diciendo a los científicos qué estrellas se pueden ver en vuestra localidad. Para ello sólo os tenéis que descargar una app para dispositivo móvil, disponible para android e iOS


telescopio
En la Feria Astronómica podéis explicar qué mide la magnitud de una estrella, buscando estrellas de los mapas antiguos con el Stellarium, y comparando los resultados.
Para acabar este momento, y dependiendo de las actividades realizadas, os proponemos que realicéis la siguiente actividad de reflexión sobre lo aprendido hasta ahora.

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN-¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? ¿QUÉ NUEVAS PREGUNTAS HAN SURGIDO?
En clase, recuperaremos el tablero de Labygram donde tenemos las preguntas iniciales del proyecto, y vamos a ir repasando una a una  a ver cuántas de ellas somos capaces ya de responder. Podemos recordar entre todos lo que hemos aprendido, y plantear nuevas preguntas que hayan podido surgir con lo que habéis ido descubriendo, valorando entre todos si se incluyen también en el tablero.

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