Ha llegado el momento de mayor intensidad del proyecto: el Foro de la Mujer. ¿Sabéis…
- …¿Qué es un foro? ¿Cuáles son sus objetivos?
- …¿Qué peculiaridades lo diferencian de otro tipo de reuniones o espacios de conversación?
- …¿De qué manera se participa en un foro?
El primer punto es confirmar si vais a realizar un foro en un entorno virtual o en uno presencial, en un espacio físico del instituto.
Los siguientes pasos consistirán en definir de qué manera expondréis las producciones y qué otras actividades complementarias llevaréis a cabo: charlas de especialistas, encuestas a participantes, confección de un mural colaborativo, registro de las actividades e intervenciones, entre muchas otras opciones.
Es fundamental que tengáis como horizonte la finalidad del foro: expresar la diversidad de ideas sobre los problemas y debatir apoyándose en buenos argumentos, todo ello en busca de obtener algunas conclusiones y propuestas que ayuden a avanzar en la resolución de los problemas. Significa que las producciones que se expondrán y el resto de las actividades serán un valor para enriquecer la discusión, el intercambio de ideas y la síntesis que se verá reflejada en propuestas de acción.
Tendríais que elaborar una agenda que considere el tiempo de duración de las actividades y los espacios donde las desarrollaréis –sean estos virtuales o físicos- y también prever qué elementos necesitaréis: invitaciones, carteles o banners para orientar a los participantes e invitados, reglas de moderación y participación en la discusión, entre otros. Además, os ayudará una buena distribución de tareas, recordando que, además de exponer y participar de la discusión, es imprescindible que registréis lo que se dice para facilitar la posterior elaboración de conclusiones y de un plan sencillo de acción.
¡A participar!
Durante la realización del foro tened presente que es un espacio para enriquecerse del intercambio y la expresión de ideas. Escuchad, observad y exponed vuestras opiniones con respeto y voluntad de construir.
Estaréis atentos a registrar las ideas que se expongan, los argumentos y las propuestas. Al finalizar las actividades previstas, tendréis un tiempo para hacer una lectura de los registros y sintetizar las ideas en forma de conclusiones.
Presentad la síntesis que habéis elaborado y contribuid a la redacción del documento final con las conclusiones generales del foro, acompañadas con algunos objetivos a cumplir y algunas acciones que podrían ayudar a alcanzarlos.
Para cerrar, leed el documento final en plenario y publicadlo como cierre del proyecto en Mi BNEscolar - Labygram.
Antes de dejar el espacio donde se desarrolló el foro, resolved una breve encuesta para hacer visibles los intereses que se hayan despertado después de participar del proyecto y las nuevas ideas que os lleváis.