Saltar la navegación

Opción 3. Las mujeres en el ámbito público

La tercera opción os invita a trabajar con fotografías que muestren la presencia de las mujeres en ámbitos como el trabajo, la educación, el deporte y la participación política.
Comenzad observando las colecciones de fotografías de la BDH que registran la presencia femenina en ámbitos públicos que os ha facilitado el profesor. Seguid esta guía para el análisis y os sorprenderá cuánta información expresa una fotografía más allá de la obvia. Además, podréis apreciar que una fotografía no es la realidad misma sino una representación subjetiva de ella.

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍAS

• ¿Disponéis de datos de catalogación que os ayuden a interpretar la fotografía, como una descripción o el año en que fue tomada? 
• Si habéis podido reconocer el año o el periodo en que fue tomada la fotografía, ¿cuál era el contexto histórico? 
• ¿Qué podéis observar en la imagen, en general? 
• ¿Qué hacen las mujeres que aparecen en ella? 
• ¿A qué sector social pensáis que pertenecen? 
• ¿Hay hombres?
• ¿La imagen os permite verificar las condiciones de igualdad-desigualdad entre hombres y mujeres? ¿Y el rol que asumen esas mujeres en la sociedad?
• ¿Qué visión de la mujer os parece que ha querido transmitir el fotógrafo? ¿Qué recursos fotográficos ha utilizado para ello (encuadre, planos, iluminación, composición escénica?)

¡A preparar la muestra fotográfica!

¿El desafío? Producir nuevas imágenes que representen a las mujeres actuales en la sociedad, desde una perspectiva de reconocimiento de sus derechos y de la igualdad de género y organizarlas de modo que constituyan una muestra fotográfica. Antes de comenzar, dedicad un momento a observar una de las muestras fotográficas de ONU Mujeres. Podréis descubrir el hilo conductor que organiza las imágenes y guía su interpretación. Mientras recorréis la muestra, poned atención en:
- ¿Qué muestran las fotografías? ¿Qué tienen en común?
- ¿Cuál creéis que es el criterio organizador de la muestra?
- ¿Qué otros recursos se utilizaron, además de las fotografías? (texto, diseño, interactividad, por ejemplo)

Fotorreportajes y cronologías de ONU Mujeres
Fotos de mujeres en autobús, médico y jardín con flores.
Fotorreportaje: La igualdad es nuestro objetivo; el acceso, nuestro derecho. 1/3/2019.

Mujer con pancarta
Cronograma: igualdad de género. Resumen del año 2018.

Mujer

Fotorreportaje: “Quiero vivir en paz”. Fecha: 11 junio 2018.

¿Estáis preparados? Entonces, organizaos para emprender la tarea de producción. Comenzad con las primeras definiciones: ¿cuál será el eje de la muestra?, ¿vais a poner el foco en un único aspecto de la vida pública de las mujeres o vais a combinar más de uno? Por ejemplo, la muestra podría ser “Las mujeres en el fútbol” o “Las mujeres de nuestro barrio”.
Sigue el turno de la producción fotográfica. Deberéis tener en cuenta diversos aspectos, desde los dispositivos con los que vais a tomar las fotos hasta las autorizaciones necesarias para acceder a los lugares donde retrataréis a las mujeres.
Analizad y decidid acerca de las características de la muestra antes de hacer las fotos: ¿será una galería digital o una muestra convencional (fotos impresas y colocadas en una cartelera o en un muro)? ¿Qué soporte utilizaréis para las imágenes? ¿Qué otros recursos necesitaréis o deberéis generar para acompañarlas?
Tomad una cantidad considerable de fotografías y después seleccionad aquellas que resulten más apropiadas para la muestra que habéis planeado. Si es necesario, podéis editar las fotografías. Finalmente, preparad la muestra y, cuando esté lista, compartidla con vuestros compañeros.

Aplicaciones y programas sugeridos

Fotor: Editor de fotos y collages y diseñador gráfico.
Flickr: Aplicación para administrar y compartir fotografías
Mi BNEscolar - Labygram: Plataforma para compartir las creaciones en el marco de proyectos de la BNEscolar.

Para profundizar (optativo). Violencia de género

Como sabéis, la violencia de género es uno de los temas que más preocupan a los movimientos feministas en el mundo y a las sociedades en general. A pesar de los avances en la legislación, los programas de apoyo y las campañas, la violencia machista de diverso tipo persiste e, incluso, se mantiene invisibilizada en toda su gravedad y en sus distintas formas de manifestarse, muchas veces sutiles, encubiertas y amparadas en prejuicios.

- ¿Qué expresiones del machismo y el micromachismo conocéis? ¿Qué prejuicios hay por detrás?

- ¿Habéis tenido noticias de casos de violencia de género en vuestro entorno o que hayan afectado a adolescentes? ¿Qué os ha provocado conocer esas situaciones?

Para seguir indagando y reflexionando, mirad alguno/s de los cortos audiovisuales que os ofrece el profesor:

Agenda con un escrito: primer novioEl machismo nos afecta a todas. El País. 

Vídeo micromachismo
El micromachismo sigue presente en España
Informe y vídeo de concienciación. Eldiario.es 

Santiago Segura
Cuando NOSOTROS fuimos machistas Ocho hombres conocidos confiesan sus experiencias de micromachismo para el Día de la Mujer. El País. 

Imagen de una mujer
#Amítambién me ha pasado
¿Te han juzgado por tu aspecto en lugar de por lo que decías? ¿Te han preguntado que dónde estaba tu jefe cuando la jefa eres tú? ¿Te han cuestionado por no querer tener hijos?¿Te ha hecho tu novio sentirte culpable simplemente por mostrarte cómo eres? Eldiario.es 

Utilizad esta guía para el doble análisis de los materiales: del contenido y del formato.

GUÍA PARA ANALIZAR AUDIOVISUALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• ¿Sobré qué trata el vídeo?
• ¿Qué información agrega sobre la violencia de género? ¿A qué tipo de violencia de género hace referencia? 
• ¿Se mencionan o aluden prejuicios y estereotipos de género? ¿Cuáles?
• ¿Qué os ha ocurrido cuando veíais el audiovisual?, ¿os habéis sentido identificados?, ¿os ha incomodado? ¿Qué mensaje os ha llegado?
• ¿Quién ha producido el audiovisual? ¿A quién estará dirigido? ¿Con qué objetivo?
• ¿De qué manera se presenta el mensaje? ¿Qué formato tiene el audiovisual: es un informe, un corto de ficción, una entrevista?
• ¿Además de la imagen y la voz de los protagonistas, se utilizan otros recursos para crear un clima y reforzar el mensaje?

¡A producir los cortos audiovisuales!

¿Estáis preparados para producir vuestros cortos audiovisuales? Entonces, resta organizar los pasos a seguir y poner “cámara” a la obra.

Comenzad discutiendo en grupo y decidiendo qué aspecto del problema de la violencia de género vais a enfocar.

Buscad más información sobre el tema definido. Podréis consultar información especializada, recurrir a la normativa y la información oficial o realizar una encuesta para conocer qué piensan en el entorno sobre el asunto.

Definid el formato que tendrá el audiovisual: una historia breve de ficción, un informe, una animación, una selección de entrevistas, entre otros.

Elaborad el guion del audiovisual. Tendréis en cuenta los tiempos, las escenas o momentos, las imágenes, los diálogos y la música.

Grabad el vídeo y editadlo. En este punto, podréis añadir texto, iconos, música, sonidos.

Al finalizar, publicad el vídeo en Mi BNEscolar - Labygram.

Bancos de recursos de uso libre

Banco de imágenes y audios de Intec/ Ministerio de Educación y Formación Profesional http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Música
Bandas sonoras de uso libre:
https://www.freesoundtrackmusic.com/
https://www.musicmediatracks.com/es
Biblioteca de música de uso libre de Youtube: https://www.youtube.com/audiolibrary/music

Efectos sonoros
https://www.freesound.org

Imágenes
https://search.creativecommons.org/
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page

Mi BNEscolar - Labygram. Plataforma para compartir las creaciones en el marco de proyectos de la BNEscolar. https://www.labygram.com/

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)