Saltar la navegación

Opción 2. La vida familiar en la literatura femenina

Esta opción pone el acento en la vida de las mujeres en el ámbito familiar. ¿Imagináis la vida familiar de las mujeres hacia fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX? ¿Y los modos en que algunas mujeres se abrieron paso y, como escritoras, reflejaron su contento o descontento con esa forma de vida?

Para iniciar una indagación sobre esas cuestiones, os proponemos la lectura de dos textos:
- Un fragmento de Un libro para las damas: estudios acerca de la educación de la mujer, de María del Pilar Sinués, de 1885.  Disponible en https://bit.ly/2Xd89WY
- La presentación de la Colección Escritoras de la BNE. BNE Escritores. http://escritores.bne.es/web/thematic/escritoras/

Libro educación de la mujer


Dos palabras de la autora

La mayor parte de los escritores de nuestra época que se han ocupado de la constitución de la familia, se hallan conformes en la persuasión de que uno de los motivos que más frecuentemente produce su quebrantamiento, y aún a veces su completa disolución, es la gran diferencia que media entre el nivel intelectual que hoy alcanza la cultura del hombre, y la casi absoluta falta de ilustración que generalmente se advierte en nuestro sexo.
No pertenezco yo al número de las que creen que las mujeres debemos legislar en los Congresos y dictar sentencias en los Tribunales; sino que antes bien me parece que la misión de la mujer debe ser realizada en el interior del hogar doméstico.
Formar el corazón de sus hijos; elevar su sentimiento por el amor a lo bello y a lo bueno; ser la consejera íntima, la amiga de su marido; poner en todo lo que la rodea el sello de su bondadosa e inteligente dulzura: he aquí, según mi opinión, el deber social de la madre de familia.
Pero si la mujer ha de cumplir dignamente sus obligaciones en el interior de la familia; necesita saber que son enteramente distintas de las del hombre: las de éste son exteriores y constituyen esa lucha apasionada, donde los intereses del momento procuran siempre triunfar de las dificultades materiales; las de la mujer se ciñen a procurar la dicha, el sosiego y el bienestar de los seres amados que la rodean.

María del Pilar Sinués.

Un libro para las damas: estudios acerca de la educación de la mujer

Escritoras

El desarrollo de la prensa en la segunda mitad del s. XIX, los movimientos sufragistas y a favor de la emancipación y la incorporación de la mujer de clase media al mundo laboral en los años 20 facilitó que la escritura femenina saliese de un ámbito fundamentalmente religioso y conservador. Con estos nombres se pretende dar visibilidad a muchas creadoras notables y desconocidas así como ofrecer materiales a los investigadores en estudios de género y sobre la confección del canon literario.
Las mujeres escritoras tienen que filtrarse e infiltrarse a través de las estructuras masculinas de una sociedad patriarcal que muy lentamente, con avances y retrocesos, se va abriendo a la modernidad. Muchas escritoras siguen siendo hoy invisibles por la dificultad que supone desvelar los pseudónimos masculinos que utilizan, o porque sus trabajos yacen sepultados en la prensa y revistas de la época, cuya digitalización ha posibilitado tantos descubrimientos y avances. Por otro lado, la escritura femenina y feminista, se inscribe en una tradición hispánica, desde la abulense Teresa de Jesús a la novohispana Juana Inés de la Cruz, de muy alto nivel literario. Así, de la precursora condesa de Pardo Bazán a la sufrida y moderna periodista Colombine, la creación femenina se erige como tema de estudio útil, fértil, novedoso e imprescindible para conocer una de las facetas fundamentales de la cultura social de nuestro tiempo.

BNE escritoras

http://escritores.bne.es/web/thematic/escritoras/

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

• ¿Cuál era el lugar de las mujeres en la sociedad, legítimamente reconocido, hacia finales del siglo XIX? ¿Había indicios de una transformación de ese ideal de mujer y de cambios en las relaciones familiares? ¿La totalidad de las mujeres veían favorables esos cambios?
• ¿Qué factores hicieron posible que las mujeres se “filtraran e infiltraran” en espacios reservados para los hombres? ¿Qué dificultades debieron superar las mujeres escritoras para expresar su voz “femenina y feminista”?

Después de esta introducción, estaréis listos para explorar obras escritas por mujeres seleccionadas del fondo de la BDH. ¿Qué buscaréis en ellas?
- Estereotipos y formas de discriminación.
- Escenas e historias que se desarrollen en el ámbito privado –familiar-, sean estas la expresión de esos estereotipos o de las críticas que comenzaban a manifestarse en las obras de las autoras.
Interpretad las escenas y situaciones con ayuda de esta guía.

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS

• ¿Quién es la autora del texto? ¿Sabéis qué visión de la mujer sostenía?
• ¿En qué género textual se encuadra la obra?
• ¿De qué trata la obra, en general? ¿Y el fragmento seleccionado?
• ¿Qué visión de las mujeres en el ámbito privado refleja?
• ¿Hay una reafirmación de la desigualdad entre hombres y mujeres o una crítica?

¡A escribir microrrelatos!

El siguiente paso es la escritura de microrrelatos. ¿Qué sabéis sobre ese género?, ¿cuáles son sus características?, ¿cómo se construye un microrrelato? Mirad estos vídeos que os ofrecerán información y buenos ejemplos.

Microrrelatos. Paroxismo literario. Los primeros minutos se dedican a caracterizar el género microrrelato. Después se leen varios ejemplos, https://youtu.be/VR2VfJKbcFw
Árbol microficciones familiares. Proyecto de literatura digital pensado sin inicio ni final establecido. Creado y escrito por Clara Anich https://www.ficcionesdigitales.com/
Selección de podcasts sobre los concursos de microrrelatos de Radio Aragón. Incluyen información sobre el género y numerosas sugerencias para la escritura. http://www.aragonradio.es/podcast/tag/microrrelatos

Cuando estéis listos, seguid los pasos para la escritura de cada microrrelato:
- Seleccionad una escena o situación de las obras literarias que habéis explorado y poned foco en el contenido del relato: qué escena de la vida familiar presenta, qué sucede, quién la protagoniza, de qué manera se plantea la cuestión de la discriminación de las mujeres.
- Profundizad en la perspectiva de igualdad de género que se manifiesta en la historia. ¿Qué deberías modificar para que se respete el principio de igualdad entre hombres y mujeres y se eliminen los prejuicios?
- Realizad una primera escritura del nuevo relato.
- Revisad la reescritura para ajustarla a las reglas de economía del lenguaje propia del género microrrelato.

Si lo deseáis, podéis llevar el texto escrito a un podcast.

Al finalizar, compartid el producto de vuestro trabajo en el proyecto de Mi BNEscolar - Labygram.

Aplicaciones y programas sugeridos

Falsaria Red social literaria gratuita. https://www.falsaria.com/
Wattpad Plataforma y aplicación de escritura literaria https://www.wattpad.com/
Club de escritura Fuentetaja Plataforma de autopublicación https://clubdeescritura.com/
Mi BNEscolar - Labygram. Plataforma para compartir las creaciones en el marco de proyectos de la BNEscolar. https://www.labygram.com/

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)