El proyecto que iniciamos invita a indagar y reflexionar sobre las raíces y sobre el presente de la desigualdad de género y sobre la vulneración de los derechos desde la mirada del feminismo.
Paso 1. Presentación del tema
PARA COMENZAR A REFLEXIONAR
El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la abrió a la firma y ratificación por parte de los Estados que integran las Naciones Unidas. La CEDAW (sigla con que se conoce a la Convención por su nombre en inglés) entró en vigor en septiembre de 1981.
Los Estados que ratificaron este instrumento de Derechos Humanos y su Protocolo facultativo –España lo hizo en 2001- asumieron el compromiso de consagrar en sus leyes el principio de no discriminación y de implementar políticas nacionales orientadas a garantizar su efectivo ejercicio.
En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en 1995 en Beijing, China, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a tomar medidas a través de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.
Casi 25 años después, la aspiración de concretar los postulados y el programa de acción se ha alcanzado muy parcialmente.
-¿Por qué habrá sido necesario acordar normas internacionales de derechos humanos orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar su discriminación?, ¿por qué no sucedió lo mismo con los hombres?
-¿Cuáles serán las causas de la discriminación y las dificultades para erradicarlas?
-¿Qué sabéis sobre la historia de la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres? ¿Qué papel tuvo el movimiento feminista en esa lucha? ¿Creéis que es una batalla del pasado, que cesó con la aprobación de la CEDAW y otras normas de protección de los derechos de las mujeres?
-¿Cómo caracterizaríais la realidad actual en relación con la igualdad/desigualdad de géneros?
-¿Qué podéis aportar a la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa de los derechos de las personas, más allá de su género?
En la conversación con la que se inició el proyecto, ¿habéis identificado la actual desigualdad entre hombres y mujeres? Ahora os proponemos conocer cómo se planteaba esta problemática en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX.
Observad los materiales que os presenta el profesor o la profesora y tratad de responder:
- ¿En qué contexto histórico los situáis?
- ¿De qué tipo de material se trata? ¿Quiénes son los/as autores/as? ¿A quiénes creéis que están dirigidos?
Prestad atención a cada uno e intentad descubrir:
- ¿Sobre qué trata?
- ¿Se refiere a las mujeres como iguales a los hombres o les asigna un lugar y unas características diferentes?
Para justificar vuestras respuestas, os sugerimos extraer fragmentos de los textos o escoger fotografías que sean representativos de la imagen de la mujer o de su posición en distintos ámbitos de la vida social. Compartid la selección en el proyecto de Mi BNEscolar - Labygram. https://bnescolar.bne.es/mi-bne/
Sugerencias
Utilizad un documento compartido en línea para “pegar” los fragmentos de texto o las imágenes que extraéis de los materiales. Luego, haced una selección. Cread un proyecto en Mi BNEscolar-Labygram y compartid la selección.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0