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Opción 1. Publicidad: estereotipos de género y estigmatización

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Observad las publicidades gráficas de la primera mitad del siglo XX que os presenta el profesor y tomad nota de aquello que os llame la atención. A continuación, mirad el vídeo referido a las mujeres en las publicidades, producido por el Instituto Andaluz de la Mujer.
- ¿A qué temas hacen referencia las publicidades en forma recurrente?
- ¿Qué idea acerca de las mujeres se expresa en las publicidades?

Recordad anuncios actuales dirigidos a las mujeres o que las muestren como protagonistas de las imágenes o las historias que relatan y sumadlos a las publicidades disponibles en la BDH. Vais a analizar esos materiales utilizando esta guía:

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS

• ¿Cómo son y qué están haciendo la/s mujer/es que veis en la publicidad?
• ¿En qué ámbito o lugar se sitúa la escena o a cuál se hace alusión?
• ¿Qué caracterización de “lo femenino” expresa el anuncio?
• ¿Qué productos se promocionan? ¿Con qué rasgo femenino se relacionan?
• ¿Un anuncio publicitario para hombres o sobre hombres resaltaría los mismos rasgos o situaciones? ¿Por qué?
• ¿Qué valoración social de la mujer podemos inferir?
• ¿Podéis ubicar los anuncios publicitarios de época que habéis observado en la clasificación propuesta por el Instituto Andaluz de la Mujer? ¿Y las actuales?
• ¿Descubristeis en los anuncios nuevos elementos importantes en relación con la posición social de la mujer, desde una mirada sexista?

Comparad las publicidades gráficas de otras épocas con las actuales:
• ¿Encontráis similitudes en el tratamiento de la mujer y su lugar en la sociedad?
• ¿Qué estereotipos y prejuicios halláis?
• ¿De qué manera se manifiestan los patrones culturales discriminatorios?
• ¿Qué recursos gráficos y textuales utiliza la publicidad para transmitir esos mensajes?

¡Hora de reformular publicidades!

Como sabéis, la propuesta es recrear publicidades, es decir, crear nuevas versiones de las anteriores a partir de una nueva mirada, una nueva intención y también del cambio de soporte, de canal de circulación y de uso que se le va a dar. Podéis ver algunos ejemplos que os aclararán que implica el cambio de perspectiva.

- ¿Qué se ha mantenido de la publicidad original? ¿Qué se ha modificado?

- ¿A qué creéis que se deben la modificaciones?, ¿qué intencionalidad tienen?

anuncio budweiser
Budweiser adaptó su publicidad sexista de los 50’ y 60’ para enviar un potente mensaje feminista. 

Recordad que el criterio para la nueva versión es incorporar el principio de la igualdad de género, además de adecuar el estilo a la actualidad. El primer paso es seleccionar una o más publicidades gráficas entre las que halláis en esta selección.

El primer paso es seleccionar una o más publicidades gráficas entre las que halláis en esta selección.


Anuncio nakai
Material gráfico. La imagen representa una mujer mostrando la publicidad de los caldos. https://bit.ly/2JAA7UT

Anuncio Lipograsil
Tarjetas y prospectos de laboratorios y productos farmacéuticos. Están ilustradas con figuras femeninas casi siempre con gestos de dolor; algunos utilizan imágenes más amables o humorísticas. https://bit.ly/2V00KYA

Anuncio Sunlife

Etiquetas de alimentos (naranjas).Tienen como motivo principal figuras y retratos de mujeres representadas en escenas con naranjas. https://bit.ly/2JBgOuv

Una vez que hayáis escogido, identificad los elementos discursivos que se deberán modificar en la nueva versión, incluidos el mensaje explícito, el implícito, la construcción apelativa y la poética y las condiciones que les imponen los actuales canales de distribución (por ejemplo, las redes sociales u otros medios digitales).

Haced un boceto del nuevo producto. Es importante que ensayéis y representéis gráficamente el proyecto de la nueva pieza publicitaria y que evaluéis si reúne las condiciones requeridas.

Por último, producid los nuevos anuncios publicitarios. Podéis utilizar alguna de las aplicaciones y programas que os sugerimos.

Mostrad el trabajo a vuestros compañeros compartiéndolo en el proyecto en Mi BNEscolar – Labygram.

Aplicaciones y programas sugeridos

Adope Spark Editor de anuncios para campañas publicitarias (versión gratuita) https://www.adobe.com/es/products/spark.html
Canva Aplicación gratis para descargar y crear anuncios publicitarios en iOS o Android https://www.canva.com/es_es/app/
Mi BNEscolar - Labygram. Plataforma para compartir las creaciones en el marco de proyectos de la BNEscolar. https://www.labygram.com/

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