Estáis invitados a producir un relato de las revoluciones de manera innovadora. Primero deberéis tomar algunas decisiones, por ejemplo:
• Podéis centrar el relato en un hecho real o inventar una historia de ficción en el marco de un escenario de la historia.
• Podéis jugar con el tiempo: llevar el relato del pasado a la actualidad y al futuro.
También tendréis que elegir de qué forma vais a construir el relato y qué herramienta digital utilizaréis.
• Un relato interactivo, para el que se puede usar la herramienta Genial.ly
• Una aventura virtual, elaborada con Google Expeditions.
¿Ya habéis elegido? Entonces, os pondréis manos a la obra. En las dos opciones es importante escribir un primer guion borrador, a modo de apunte (puede ser con un esquema de storyboard o un boceto del recorrido y los elementos que habrá en cada localización).
Cómo hacer el relato interactivo
Para hacer el relato interactivo os recomendamos utilizar Genial.ly y seguir estos pasos:
a) Definid qué queréis contar acerca de la o las revoluciones estudiadas.
b) Preparad el guion o esquema con el contenido del relato y la forma en que lo vais a presentar en la infografía interactiva.
c) Seleccionad una plantilla que sea acorde al relato que deseáis construir; por ejemplo, una línea de tiempo, un esquema de los sucesos, un álbum de los protagonistas o un juego de tablero.
d) Insertad las diferentes escenas del relato en la plantilla escogida, siguiendo el guion que habéis hecho previamente. Estas escenas pueden ser textos, vídeos, audios e ilustraciones. Una buena opción es incorporar algunos de los recursos producidos en el momento anterior del proyecto, sea por el mismo grupo o por otro
Ejemplos de infografías y presentaciones de Genially
La Revolución Francesa y el Imperio
Tablero de juego Parchís Halloween
Cómo hacer una aventura virtual
Para hacer una aventura virtual, como las Expediciones de Google, que os permiten explorar el mundo a través de vistas inmersivas de realidad virtual, vais a utilizar Tour Creator. Escogeréis sitios y publicaréis allí fotografías 360º o bien capturas de las vistas desde Google Maps/ Street View. Comenzaréis explorando en Google Maps. Una vez hayáis identificado los lugares donde ocurrieron los procesos revolucionarios, reconoced cómo se ven en la actualidad y descubrid si existen rastros o elementos conmemorativos de las revoluciones. A continuación, para construir la aventura virtual, seguid estos pasos.
a) Elaborad un guion o un boceto del recorrido. Para conocer más sobre los escenarios de cada revolución podéis ayudaros con búsquedas en internet.