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Paso 2. Estudiar las revoluciones

Es tiempo de profundizar en el concepto de revolución, empezar a conocer las revoluciones en las que pondréis el foco y saber cómo podéis estudiarlas. Para ello, os valdréis de tres preguntas.

tres preguntas

¿Qué es una revolución?
En la pizarra o en un hoja grande de papel delimitaréis dos áreas: una para tomar nota de las primeras ideas y otra para construir definiciones entre todos.

ideas y definiciones
Releed la información aportada por todo el curso y, en conjunto, construid una definición de revolución y detallad los rasgos y elementos que caracterizan a toda revolución.

Opción online

Una opción es utilizar la herramienta Padlet para ir colocando las distintas ideas y definiciones. Finalmente, podréis agregar una nueva publicación con la definición final.

web y apps padlet
¿Qué revoluciones vamos a estudiar y por qué?

Como sabéis, vais a estudiar revoluciones que tuvieron lugar en la época contemporánea y que crearon las bases políticas, económicas y culturales del mundo en el que vivimos hoy. Revisad las fuentes de la BDH y extraed información sobre las diferentes revoluciones: su situación espacio - temporal y una breve descripción. Si es necesario, complementad con una búsqueda en internet.

Podéis organizar la información en un cuadro como este.

tabla revoluciones

A continuación, realizaréis la representación multimedia de la información por medio de una línea de tiempo y de un mapa.

Herramientas para elaborar el mapa y la línea de tiempo

  • Para el mapa ilustrado, se puede usar Mis Mapas de Google  (requiere cuenta de Google)
  • Ayuda para Mis Mapas
  • Para la línea de tiempo se puede utilizar la versión básica gratuita de Visme  o de Genially  que ofrecen plantillas para crear líneas de tiempo
  • Ejemplos de líneas de tiempo con Visme (Universidad de Pamplona) 
  • Tutorial de Genially (Junta de Extremadura) 

¿Cómo podemos estudiar las revoluciones?

Lo haréis a través de un conjunto de fuentes muy diferentes unas de otras: imágenes, textos políticos, textos filosóficos. Son materiales que están disponibles en la BDH y han sido seleccionados para este trabajo. Para explorarlos, convendrá que os organicéis en grupos de dos o tres integrantes y distribuyáis los materiales, de modo que cada equipo revise uno y lo comente a la clase en la puesta en común posterior. Será importante que relacionéis los distintos recursos con las revoluciones incluidas en la línea de tiempo y el mapa.

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