Paso 1. Nos ponemos en el tema
Comenzad observando la línea de tiempo que habéis hecho en el Momento 1 e identificad las revoluciones que se dieron en América con el fin de romper lazos coloniales. Continuad con una búsqueda de información para saber más sobre estos procesos revolucionarios.
Incorporad la nueva información en la línea de tiempo o haced una nueva, incluyendo tanto la de independencia de los Estados Unidos como las hispanoamericanas. Agregad otros acontecimientos claves del contexto, por ejemplo, la invasión de Napoleón a España.
Elaborad un documento con un resumen de los principales hechos de cada revolución. Podéis hacerlo en forma colaborativa usando Google Drive o Dropbox.
Además de los hechos, en el documento tienen que aparecer elementos conceptuales, como el concepto de independencia.
Para profundizar
Si deseáis indagar en el concepto de independencia, podéis ver la exposición de la historiadora argentina Alejandra Passino.
Utilizad esta guía para interpretar el vídeo.
- ¿Qué conclusiones podéis sacar de la exposición de la historiadora?
- ¿Y de la información sobre las revoluciones que habéis resumido?
Señalad las frases que os parezcan más adecuadas.
• Las palabras se cargan de sentido del momento, el autor y las circunstancias en las que se usan.
• Todas las revoluciones manejaban un concepto igual de independencia.
• Hoy tenemos un concepto diferente de independencia que en el siglo XIX.
• Las independencias de América Latina se vincularon a la Independencia de Estados Unidos.
• La independencia de América Latina estuvo vinculada a la independencia de España de Francia.
Agregad otra frase que os parezca pertinente.