Saltar la navegación

Propuesta 2. Las revoluciones independentistas americanas

Paso 1. Nos ponemos en el tema 

Comenzad observando la línea de tiempo que habéis hecho en el Momento 1 e identificad las revoluciones que se dieron en América con el fin de romper lazos coloniales. Continuad con una búsqueda de información para saber más sobre estos procesos revolucionarios.

Incorporad la nueva información en la línea de tiempo o haced una nueva, incluyendo tanto la de independencia de los Estados Unidos como las hispanoamericanas. Agregad otros acontecimientos claves del contexto, por ejemplo, la invasión de Napoleón a España.

Elaborad un documento con un resumen de los principales hechos de cada revolución. Podéis hacerlo en forma colaborativa usando Google Drive o Dropbox.

Además de los hechos, en el documento tienen que aparecer elementos conceptuales, como el concepto de independencia.

Para profundizar
Si deseáis indagar en el concepto de independencia, podéis ver la exposición de la historiadora argentina Alejandra Passino.

Utilizad esta guía para interpretar el vídeo.

  • ¿Qué conclusiones podéis sacar de la exposición de la historiadora?
  • ¿Y de la información sobre las revoluciones que habéis resumido?

Señalad las frases que os parezcan más adecuadas.

• Las palabras se cargan de sentido del momento, el autor y las circunstancias en las que se usan.
• Todas las revoluciones manejaban un concepto igual de independencia.
• Hoy tenemos un concepto diferente de independencia que en el siglo XIX.
• Las independencias de América Latina se vincularon a la Independencia de Estados Unidos.
• La independencia de América Latina estuvo vinculada a la independencia de España de Francia.

Agregad otra frase que os parezca pertinente.

Paso 2. Las palabras de los revolucionarios

Vais a ensayar analizar el discurso de algunos de los principales líderes de las revoluciones de independencia americana. Para ello, trabajaréis con tres discursos incluidos en la Cartilla para los gefes y pueblos en América, material publicado en 1823, en la ciudad de Nueva York.

El libro incluye:
• El discurso que pronunció Tomás Jefferson en 1801 cuando fue elegido presidente de los Estados Unidos.
• El discurso de Simón Bolívar al jurar la constitución de Colombia, en 1821.
• El discurso de George Washington al dejar la presidencia de los Estados Unidos en 1796

Descargad el libro completo en PDF desde https://bit.ly/2QIL9eH. También podéis recurrir a transcripciones más recientes de los mismos discursos, que se encuentran disponibles en internet. Analizaréis algunos fragmentos que dan cuenta de las principales ideas de estos políticos revolucionarios. Para ello, utilizad la siguiente guía.

GUÍA DE ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS

Del discurso de Thomas Jefferson

 Al entrar, ó Conciudadanos, en el exercicio de los deberes que encieran quanto teneis de mas precioso é interesante, me parece natural explicaros lo que yo entiendo por principios esenciales de nuestro gobierno, y los que deben por consiguiente arreglar su administracion: los circunescribiré en el mas pequeño circulo que pueda, estableciendo solo principios generales, sin atender á sus restricciones.
Justicia ígual y exacta á todos los hombres de qualquier estado que sean, y qualesquiera que sean sus opiniones, políticas ó religiosas.
Paz, comercio y honrosa amistad con todas las Naciones, sin entrar con ninguna en alianza gravosa.
Proteccion á la plenitud de los derechos de los gobiernos de los Estados, como los mas adequados á nuestros intereses domésticos, y los mas firmes baluartes contra toda disposicion anti-republicana.

Conservacion del Gobierno general en toda su fuerza constitucional, esa es la ancora de esperanza de nuestra paz interior y seguridad esterior.

Un cuidadoso esmero en conservar al Pueblo el derecho de eleccion, ese es el correctivo suave y seguro de los abusos que poco á poco se van introduciendo, y que solo puede cortar despues la espada de la Revolucion, quando no se han preparado anticipadamente los remedios en tiempos de tranquilidad.

Sumision absoluta á la decision de la mayoria, principio vital de las Repúblicas, que no tiene mas tribunal de apelacion que el de la fuerza, verdadero principio vital y causa inmediata del despotismo.

Una milicia nacional bien disciplinada que inspire confianza en tiempos de paz y tambien en los primeros momentos de guerra, hasta que se organize y la reemplaze la tropa de linea.

Sujecion de la autoridad militar á la civil. Economia en los gastos públicos para no gravar con muchos derechos á la industria. Exactitud en el pago de nuestras deudas, y sagrada conservacion de la fé pública.

Fomento de la agricultura y del comercio, su compañero inseparable.
Propagacion de todos los conocimientos, y delacion de los abusos ante el tribunal de la razon.
Libertad de religion, libertad de imprenta y libertad individual, baxo la salva-guardia del habeas-corpus, y del juicio de jurados con toda imparcialidad.

Estos principios forman la brillante constelacion que nos há precedido, y la que há guiado nuestros pasos en un siglo de revoluciones y de reformas. Ellos deben componer el credo de nuestra fé política, el texto de la instruccion civil, la piedra de toque para probar los servicios de aquellos en quienes depositamos nuestra confianza. Si por desgracia nos desviasemos de ellos en momentos de error ó de ínquietud, apresuremonos, á volver sobre nuestros pasos, y á volver á entrar en el único sendero que conduce á la paz, á la libertad, y á la seguridad.

jefferson

a) Situad el discurso en el tiempo en relación con las otras revoluciones, y en el espacio  o lugar donde fue pronunciado.

b) Identificad cuatro ideas básicas de lo que es un gobierno para Jefferson.

c) Prestad atención a qué es el pueblo, qué son las mayorías, dónde está el poder, según Jefferson.

d) ¿Por qué esto era revolucionario en 1801?

Del discurso de Simón Bolívar en Cucutúa

Señor, El juramento sagrado que acabo de prestar en calidad de presidente de Colombia, es para mí un pacto de conciencia, que multiplica mis deberes de sumision á la ley, y á la pátria. Solo un profundo respeto por la voluntad soberana me obligaría á someterme al formidable peso de la suprema magistratura. La gratitud que debo á los representantes del pueblo, me impone ademas la agradable obligacion de continuar mis servicios por defender con mis bienes, con mi sangre, y con mi honor, ésta Constitucion, que encierra los derechos de los pueblos hermanos, ligados por la libertad, por el bien, y por la gloria. La Constitucion de Colombia verá junto con la independencia el ara santa en la cual haré los sacrificios. Por ella marcharé á las estremidades de Colombia á romper las cadenas de los hijos del Ecuador, á convidarlos con Colombia despues de hacerlos libres.

bolivar

a) Situad el discurso en el tiempo en relación con las otras revoluciones, y en el espacio  o lugar donde es pronunciado.

b) Indagad: ¿Cómo se define a sí mismo Bolívar? ¿Cuáles son los poderes a los que se somete? ¿Qué elementos menciona como parte de lo que Colombia quiere llevar a otras naciones?

c) ¿Por qué esto era revolucionario en 1823?

Del discurso de George Washington

La estabilidad y la utilidad de la Unión dependen necesariamente de un gobierno general, al que no pueden sustituir alianzas de ninguna clase, porque éstas experimentarían las alternativas e interrupciones que inevitablemente se han registrado siempre. Ese gobierno, elegido libremente por vosotros mismos, no sujeto a extrañas influencias, obediente a una Constitución adoptada después de tranquilas deliberaciones y que reúne la seguridad y energía de sus bien divididos poderes, tiene un innegable derecho a vuestra confianza y apoyo. El respeto a su autoridad, ejercida conforme a las leyes, y la conformidad a las medidas que adopte, son deberes que se confunden con los principios esenciales de la verdadera libertad. La base de nuestro sistema político es el derecho del pueblo para formar o modificar las constituciones de sus gobiernos; pero la Constitución votada, mientras exista, es sagrada y obligatoria para todos hasta tanto que se cambie por el voto explícito del pueblo. Esta misma idea del poder y derecho del pueblo a establecer un gobierno implica también la obligación en cada individuo de obedecer al gobierno establecido. Todo obstáculo que se oponga a la ejecución de las leyes, toda asociación que tenga por objeto entorpecer o paralizar la acción de las autoridades constituidas, cualquiera que sea el carácter que revista, es directamente contrario a los principios expuestos y de resultados muy peligrosos. 

washington

a) Situad el discurso en el tiempo en relación con las otras revoluciones, y en el espacio o lugar donde es pronunciado.

b) Responded: ¿cómo tiene que ser el gobierno de los Estados Unidos? ¿Cómo es la autoridad máxima a lo que todo debe someterse? ¿Cómo tiene que ser el poder?

c) Leed el comentario de Manuel Belgrano, revolucionario del Río de la Plata, sobre el discurso de Washington (incluido en https://bit.ly/33MzDUY). ¿Qué opinión le merece Washington? ¿Qué valoración hace del discurso?, ¿por qué?

Paso 3. Los textos antiguos anotados

El paso siguiente será “escribir sobre los textos antiguos”. ¿Cómo? Convirtiéndoles en pósteres que muestren gráficamente el análisis. El resultado será el palimpsesto del texto del siglo XIX y las marcas de su lectura en el siglo XXI.

Podéis optar entre imprimir las páginas que contengan los fragmentos de los discursos en el tamaño más grande posible y trabajar sobre el papel o bien guardar las páginas descargadas como imagen y utilizar una herramienta de edición de imágenes para intervenirlas.

En ambos casos, deberéis marcar en las imágenes de las páginas -a través de recursos como el subrayado, flechas, símbolos, dibujos, escrituras en el margen- e incluir anotaciones y comentarios que den cuenta de los resultados del análisis. También podéis fragmentar el texto e intercalar entre los fragmentos notas, imágenes y esquemas.

Herramientas para intervenir las imágenes

Para finalizar, realizad la evaluación en parejas. Primero, cada miembro de la pareja resumirá las ideas principales extraídas de los discursos. Después, intercambiarán las respuestas y las compararán para decidir si son correctas y, si hubiera diferencias, reformular las respuestas para completarlas y mejorarlas. Finalmente, en una puesta en común, compartirán las respuestas elaboradas y, entre todos escribirán un texto como síntesis general.

evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)