Saltar la navegación

Propuesta 3. Las revoluciones del siglo XX

Paso 1. Nos ponemos en el tema

Esta propuesta pone el foco en la Revolución mexicana y en la Revolución rusa. Comenzad buscando en internet o en libros de la Biblioteca para reunir más información. Poned atención en la situación social y política previa, los actores que protagonizaron los procesos revolucionarios, las ideas que dieron sustento a los movimientos y los principales acontecimientos. Podéis recurrir a documentales y otro tipo de material audiovisual.

Para ampliar
Los siguientes vídeos son parte de la serie Revoluciones, del canal educativo Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación (Argentina). Presentan un panorama de la Revolución Rusa y de la Revolución Mexicana.

Paso 2. Imágenes de las revoluciones

Esta propuesta pone el foco en la Revolución mexicana y en la Revolución rusa. En el paso siguiente, explorad las imágenes disponibles en la BDH relacionadas con las dos revoluciones que estáis estudiando.

Fotografías de la Revolución mexicana

Son fotografías periodísticas del New York Times y de la Agencia France Press. En el reverso hay anotaciones que os ofrecen información de interés.

Revolución mexicana

Fotografías de le Revolución y Posrevolución mexicana. 

GUÍA DE ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES

Observad cada una de las cuatro fotografías y recuperad la información de las anotaciones que las acompañan. Responded en cada caso:

- ¿Qué muestra la imagen en general?
- ¿Quiénes son las personas retratadas? ¿Dónde están? ¿Qué acciones van a realizar?

Vinculad la fotografía con la información sobre el proceso histórico. Escribid una frase que indique qué aporta la fotografía más allá de lo que el texto cuenta sobre ese hecho.

Imágenes de la Revolución rusa

La Revolución rusa implementó una intensa propaganda política utilizando medios gráficos, como anuncios, con una estética muy particular que dio lugar a un estilo artístico propio que se extendió hasta varias décadas posteriores a la revolución.

Los materiales existentes en el fondo de la BDH son reproducciones de carteles de propaganda rusa, libros y mapas fotografiados sobre una bandera del País Vasco, tomadas por una delegación española entre 1936 y 1939.

Revolución rusa

GUÍA DE ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES

¿Por qué os parece que la propaganda rusa circulaba en España en 1936 sobre una bandera del país Vasco?
¿Qué símbolos y líderes del poder soviético aparecen retratados? ¿En qué contexto? ¿De qué objetos están rodeados?
¿Qué sectores sociales están representados?

Paso 3. Dando vida a las imágenes

Escoged una de las imágenes e intervenidla con algún sentido, por ejemplo:

• Introduciendo personajes de otra revolución y simulando diálogos como en un cómic.
• Incorporando personajes de la historia de España.
• Sumando objetos y símbolos de cada una de las revoluciones.
• Sumando textos informativos o consignas políticas.

Mirad este ejemplo

anonymous
Cartel de propaganda de Obama intervenido por Anonymus.

Herramientas para intervenir las imágenes

Gimp: http://www.gimp.org.es/

Paint.NET: https://www.getpaint.net/

Pixlr: https://pixlr.com/ (con aplicación para iOS y Android)

Para finalizar, resolved la evaluación. Completad el cuadro comparativo con información de la Revolución rusa y la mexicana e identificad las similitudes y diferencias referidas a distintos aspectos.

Evaluación

A partir de la información del cuadro escribid un texto resumen.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)