Si disponéis de tiempo, os proponemos poner a prueba los conocimientos que habéis adquirido sobre las características, hazañas y travesuras de héroes, antihéroes y villanos, tanto de la mitología, la historia como de la ficción, para tratar de identificar a qué personaje se refiere cada cita, afirmación o pregunta creada por los diferentes grupos. ¿Preparados?
1. Para comenzar, siguiendo las indicaciones de vuestro profesor o profesora, tendréis que crear un conjunto de citas, afirmaciones o preguntas relacionadas con las características específicas de los héroes, antihéroes y villanos que habéis investigado.Sed creativos y pensad en citas intrigantes, afirmaciones desafiantes y preguntas estimulantes que pongan a prueba el conocimiento de vuestros compañeros. Una vez que todos los equipos hayan preparado sus tarjetas, ponedlas todas juntas y mezcladlas bien para asegurar una variedad emocionante durante el juego.
Para que os hagáis una idea de a lo que nos referimos, os ponemos algunos ejemplos:
PREGUNTA: "¿Qué héroe mitológico se enfrentó a una serie de desafíos increíbles, incluyendo la derrota de monstruos temibles y la búsqueda de objetos mágicos?" - Corresponde a Perseo, el héroe griego conocido por matar a la Medusa y rescatar a Andrómeda.
AFIRMACIÓN: “Este personaje es conocido por su valentía y su determinación para enfrentarse al mal en todas sus formas, incluso cuando eso significa desafiar a su propio padre, demostrando que el amor y la compasión son las verdaderas armas de un héroe” - Luke Skywalker.
CITA: "En las sombras de la noche, un terror sin rostro acecha, sus pasos silenciosos y su hoja afilada son la pesadilla que acecha en los callejones oscuros, recordándonos que el mal puede esconderse detrás de la máscara de la normalidad".- Jack el destripador.
2. Un representante de cada equipo seleccionará una tarjeta al azar, la leerá en voz alta para el resto de equipos, y estos tendrán un tiempo determinado para discutir y escribir el nombre del héroe, antihéroe o villano al que creen que se refiere la cita. Una vez transcurrido el tiempo, los equipos mostrarán sus respuestas y se otorgarán puntos al equipo que adivine correctamente.
3. Para cerrar el juego de una manera reflexiva y estimulante os proponemos plantear un diálogo abierto en torno a preguntas abiertas como las siguientes, siguiendo las indicaciones de vuestro profesor o profesora:
- "¿Cuál crees que es el mayor problema de nuestra sociedad en la actualidad, y cómo crees que podría abordarse de manera efectiva?"
- "Imagina que te encuentras frente a una catástrofe inminente y solo tienes la oportunidad de salvar a una persona, un objeto o un concepto. ¿A quién o qué elegirías salvar, y por qué?"
- "Te encuentras varado en una isla desierta y solo puedes llevar contigo tres elementos. ¿Qué tres cosas elegirías llevar y por qué consideras que son esenciales para tu supervivencia o tu bienestar emocional?"
- "Si tuvieras el poder de cambiar una cosa en el mundo en este momento, ¿qué cambiarías y cómo crees que impactaría en la vida de las personas?"
- "¿Qué cualidades crees que son más importantes en un verdadero héroe, y por qué consideras que son cruciales para inspirar y guiar a otros?"