Actividad 2: Cómic de un héroe histórico

¿Cuál es el héroe histórico que ha despertado vuestro interés y admiración? Nuestra siguiente actividad consistirá en crear un cómic que represente su vida y sus principales acciones.

Pero aquí os planteamos un desafío adicional: ¿os atreveríais a mezclar épocas y universos? Imaginad qué pasaría si vuestro héroe se encontrara con otros personajes legendarios de diferentes épocas y mitologías. ¿Qué tal un enfrentamiento entre Alejandro Magno y el Rey Arturo, o una alianza entre Mulan y Wonder Woman para enfrentar a un enemigo común? ¡Las posibilidades son infinitas y la creatividad es vuestra única limitación!

Y, ¿cómo podemos elaborar un buen cómic? A continuación encontraréis algunas indicaciones para su realización:

Pautas y consejos para crear un buen cómic
  1. Definid el propósito y el mensaje central de vuestra historia. Estableced el tono y el género de la narrativa.
  2. Cread personajes con personalidades distintivas y visualmente atractivas. Diseñad sus trajes y características de manera coherente con la temática de la historia.
  3. Dividid la historia en actos o segmentos significativos. Estableced un inicio, desarrollo y desenlace claros.
  4. Escribid un guion detallado que incluya el diálogo, las descripciones de las escenas y las acciones de los personajes. Dividid el guion en las viñetas correspondientes.
  5. Aplicad la regla de los tercios para colocar los elementos clave en puntos estratégicos del cómic. Esto puede mejorar la composición y la atención del lector. Integrad efectos de sonido visualmente atractivos para representar sonidos importantes. Esto puede añadir dinamismo y energía a la composición.

6. Determinad el número de viñetas por página y elegid un diseño que sirva a la narrativa. Comprobad que las viñetas fluyan de manera lógica y secuencial.
  7. Evitad la sobrecarga de información en una sola página o viñeta. Distribuid los eventos y diálogos de manera equitativa a lo largo de la narrativa.
  8. Mantened un estilo visual coherente a lo largo del cómic. Comprobad que los colores, las líneas y los estilos de dibujo se complementan.
  9. Prestad atención a los detalles en los fondos y en los elementos visuales que contribuyen a la atmósfera de la historia. Comprobad que la expresión facial y corporal de los personajes reflejen adecuadamente sus emociones y acciones.
  10. Experimentad con la composición de las páginas: incorporad elementos visuales especiales. sueños, visiones o ilustraciones abstractas, para transmitir emociones o conceptos abstractos
  11. Debéis ser flexibles y estar  dispuestos a ajustar la estructura según evolucione la historia. La planificación inicial puede modificarse para mejorar la fluidez y el impacto narrativo.
  12. Revisad vuestro cómic para aseguraros de que la narrativa fluya de manera coherente. Comprobad que no hayan errores gramaticales ni visuales que puedan distraer al lector.
  13. Compartid vuestro cómic con otras personas para obtener opiniones y retroalimentación constructiva. Considerad las sugerencias y realizad los ajustes necesarios.

¿Buscamos inspiración en algunos cómics? En el portal BNEscolar encontraréis una secuencia didáctica dedicada exclusivamente a este género narrativo, de la que seguro podréis extraer muchas ideas y recursos que os pueden ayudar.

Cómic, historieta o tebeo para niños (y no tan niños)

Esta propuesta es una invitación a viajar a los orígenes del tebeo -como se llama a la historieta en España- para descubrir esta particular manera de contar historias.

Estos son algunos ejemplos de cómics que encontraréis en BNEscolar. ¿Buscamos otros ejemplares digitalizados en la BDH?

Cómics en BNEscolar

The Monigoty

LePêle-Mêle

Correo de los niños

Cine aventuras (Barcelona)

Una vez conocemos las principales características de un buen cómic, debemos tomar otra importante decisión: ¿nos decantamos por un cómic digital o por uno en formato físico? ¿Con cuál de los dos formatos creéis que resulta más fácil expresarse y manifestar vuestra creatividad? Elegid el que más se adapte a vuestras preferencias y posibilidades, siguiendo las indicaciones de vuestro profesor o profesora.

Si os decidís por el formato digital, os recomendamos utilizar herramientas en línea como Pixton (gratis para educación), Comic Life (30 días gratuitos) o Canva (gratis), que ofrecen plantillas y opciones para crear cómics digitales.

¿Pasamos a la construcción del cómic? Daremos los siguientes pasos:

1. Decidid el tema y la historia que queréis contar. Definid los personajes principales, el entorno y los eventos clave de la trama.
  2. Realizad el diseño de cada página y decidid el número de viñetas por página. No todas tienen que ser iguales.
  3. Cread un guion gráfico que detalle la secuencia de eventos y los diálogos. Esto os ayudará a planificar la estructura del cómic y a visualizar cómo se desarrollará la historia.
  4. Diseñad los personajes principales, secundarios y los escenarios en los que se desarrollará la historia. Considerad el estilo artístico que utilizaréis y mantenedlo durante todo el cómic. Cread las ilustraciones de forma manual o con herramientas de diseño, según la opción de cómic que hayáis elegido.
    1. Si habéis optado por la opción digital, agregad elementos interactivos al cómic, como botones de navegación, efectos de sonido, animaciones y enlaces a contenido adicional. Estos elementos pueden mejorar la experiencia del lector y hacer que la historia sea más dinámica.
  5. Revisad, comprobad,  corregid y compartid vuestro cómic.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)