Para comparar los héroes y villanos de la película con sus contrapartes en mitos y leyendas hay que analizar las similitudes y diferencias en términos de características, acciones, motivaciones y roles en la historia. ¿Hay paralelismos notables?
Vamos a reflexionar sobre los arquetipos y temas comunes entre los personajes de la película y los de las historias mitológicas. ¿Qué valores representan? ¿Qué lecciones transmiten? ¿Cómo han evolucionado estos arquetipos a lo largo del tiempo?
Seguid las indicaciones de vuestro profesor o profesora para realizar este paso. Podéis hacer esta comparación en voz alta junto al resto de grupos o hacerla entre los componentes de vuestro grupo, tras analizar previamente las similitudes y diferencias de los personajes investigados.
Algunos aspectos que podéis tener en cuenta para realizar este análisis:
Identificación de características: analizad las características físicas, psicológicas y morales de los personajes y destacad similitudes y diferencias entre los héroes y villanos contemporáneos con sus contrapartes mitológicas. Arquetipos y motivaciones: prestad atención a los arquetipos presentes en ambos conjuntos de personajes (por ejemplo, el héroe trágico, el villano redimido) y analizad las motivaciones detrás de las acciones de los personajes y cómo estas se relacionan con su contexto cultural. Funciones narrativas: observad cómo los personajes contribuyen al desarrollo de la trama y al mensaje general de sus respectivas historias. Podéis comparar las funciones narrativas de héroes y villanos en las historias populares con las funciones de los personajes mitológicos en las narrativas originales. Influencia cultural y evolución: investigad cómo los héroes y villanos populares han influido en la cultura contemporánea y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. Podéis examinar la persistencia y adaptación de las figuras mitológicas en diversas culturas y períodos históricos. Contexto histórico y cultural: tened en cuenta el contexto histórico y cultural en el que se desarrollaron las historias mitológicas y cómo este contexto influyó en la creación de estos personajes. Podéis analizar cómo las interpretaciones modernas pueden reflejar o desviarse de las intenciones originales de las historias mitológicas. Reflexión sobre significados profundos: explorad los significados más profundos asociados con los personajes mitológicos y cómo estos pueden haber evolucionado o perdurado en las representaciones contemporáneas, capturando o reinterpretando conceptos fundamentales presentes en las mitologías. |
En el documento anexo podéis ver un ejemplo de análisis y comparativa referido al universo de Star Wars.
Para esta actividad, podéis completar la selección de recursos del momento 1 con los siguientes. Recordad que también podéis ampliar la búsqueda a otras obras de la BDH, de la HD o incluso de Europeana.
SOBRE MITOLOGÍA | ||
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Mitología [Material gráfico] http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000052886 Mestres, Apeles (1854-1936) |
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Monumentos antiguos [Material gráfico] https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000052591 Anónimo (s. XX) |
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Los doce trabajos de Hércules/ Juan de Lucena: Tratado de vita beata https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000177128 Aragón, Enrique de [ca. 1384-ca. 1434] |
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Taller. Iluminando los trabajos de Hércules https://bnescolar.bne.es/taller-iluminando-los-trabajos-de-hercules BNEscolar (2019) |
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[Etiquetas de alimentos. Naranjas. Figuras simbólicas y mitológicas] [Material gráfico] https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000188489 Litografía J. Aviñó |
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Los nombres de los dioses :Ra, Osiris, Belo, Jehová, Elohim, Melkarte ... : indagación acerca del origen del lenguaje y de las religiones a la luz del euskaro y de los idiomas turanianos / por Estanislao Sánchez Calvo https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000107201 Sánchez Calvo, Estanislao (1842-1895) |