Saltar la navegación

Paso 3: Comparación, análisis y reflexión sobre los arquetipos y tema

Para comparar  los héroes y villanos de la película con sus contrapartes en mitos y leyendas hay que analizar las similitudes y diferencias en términos de características, acciones, motivaciones y roles en la historia. ¿Hay paralelismos notables? 

Vamos a reflexionar sobre los arquetipos y temas comunes entre los personajes de la película y los de las historias mitológicas. ¿Qué valores representan? ¿Qué lecciones transmiten? ¿Cómo han evolucionado estos arquetipos a lo largo del tiempo?

Seguid las indicaciones de vuestro profesor o profesora para realizar este paso. Podéis hacer esta comparación en voz alta junto al resto de grupos o hacerla entre los componentes de vuestro grupo, tras analizar previamente las similitudes y diferencias de los personajes investigados. 

Algunos aspectos que podéis tener en cuenta para realizar este análisis:

  Identificación de características: analizad las características físicas, psicológicas y morales de los personajes y destacad similitudes y diferencias entre los héroes y villanos contemporáneos con sus contrapartes mitológicas.

Arquetipos y motivaciones: prestad atención a los arquetipos presentes en ambos conjuntos de personajes (por ejemplo, el héroe trágico, el villano redimido) y analizad las motivaciones detrás de las acciones de los personajes y cómo estas se relacionan con su contexto cultural.

Funciones narrativas: observad cómo los personajes contribuyen al desarrollo de la trama y al mensaje general de sus respectivas historias. Podéis comparar las funciones narrativas de héroes y villanos en las historias populares con las funciones de los personajes mitológicos en las narrativas originales.

Influencia cultural y evolución: investigad cómo los héroes y villanos populares han influido en la cultura contemporánea y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. Podéis examinar la persistencia y adaptación de las figuras mitológicas en diversas culturas y períodos históricos.

Contexto histórico y cultural: tened en cuenta el contexto histórico y cultural en el que se desarrollaron las historias mitológicas y cómo este contexto influyó en la creación de estos personajes. Podéis analizar cómo las interpretaciones modernas pueden reflejar o desviarse de las intenciones originales de las historias mitológicas.

Reflexión sobre significados profundos: explorad los significados más profundos asociados con los personajes mitológicos y cómo estos pueden haber evolucionado o perdurado en las representaciones contemporáneas, capturando o reinterpretando conceptos fundamentales presentes en las mitologías.

En el documento anexo podéis ver un ejemplo de análisis y comparativa referido al universo de Star Wars.

Para esta actividad, podéis completar la selección de recursos del momento 1 con los siguientes. Recordad que también podéis ampliar la búsqueda a otras obras de la BDH, de la HD o incluso de Europeana. 

 SOBRE MITOLOGÍA 

 

Mitología [Material gráfico]

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000052886 

Mestres, Apeles (1854-1936)
Chocolates Amatller

 

Monumentos antiguos [Material gráfico]

https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000052591

Anónimo (s. XX)

 

Los doce trabajos de Hércules/ Juan de Lucena: Tratado de vita beata

https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000177128

Aragón, Enrique de [ca. 1384-ca. 1434]
Lucena, Juan de [m. 1506]
Burgos, Juan de [fl. 1489-1502] - impresor

 

Taller. Iluminando los trabajos de Hércules

https://bnescolar.bne.es/taller-iluminando-los-trabajos-de-hercules

BNEscolar (2019)

 

[Etiquetas de alimentos. Naranjas. Figuras simbólicas y mitológicas] [Material gráfico]

https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000188489

Litografía J. Aviñó

 

Los nombres de los dioses :Ra, Osiris, Belo, Jehová, Elohim, Melkarte ... : indagación acerca del origen del lenguaje y de las religiones a la luz del euskaro y de los idiomas turanianos / por Estanislao Sánchez Calvo

https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000107201 

Sánchez Calvo, Estanislao (1842-1895)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)