Saltar la navegación

Opción 1: Creación de un juego de parejas

Os recomendamos explorar diferentes aspectos de las personalidades, valores, habilidades, motivaciones y contextos históricos de los personajes contemporáneos y mitológicos que elijáis para el juego. Seguro que descubriréis emparejamientos emocionantes y enriquecedores para la experiencia de juego.

Seguid las indicaciones de vuestro profesor o profesora para llevar a cabo esta actividad.

Algunas recomendaciones para la creación del juego

Personajes representativos: seleccionad a aquellos que son ampliamente conocidos y reconocibles. Cuánto más famosos sean, más atractivo será el juego para los jugadores.

Elección de parejas: la relación entre ellas debe ser clara y reconocible. No será fácil, pero intentad buscar distintos tipos de relación para evitar confusiones. Podéis emparejar personajes según diferentes criterios.

Elementos narrativos: podéis enriquecer la experiencia de juego al incluir elementos narrativos que expliquen por qué estos personajes contemporáneos y mitológicos están emparejados. Esto puede añadir profundidad y contexto a la historia del juego.

Simbología: añadid  un distintivo a las fichas que conforman una pareja para que los jugadores puedan identificarlas fácilmente. La elección del distintivo dependerá, en gran medida, del diseño general del juego y de la cantidad de información adicional que se quiera proporcionar a los jugadores.

Atractivo visual: el diseño gráfico y la presentación de las cartas, tableros y componentes del juego son cruciales para atraer a los jugadores. Debéis aseguraros de que el juego sea visualmente atractivo y fácil de entender.

Propiedad intelectual: si vais a utilizar personajes con derechos de autor, aseguraros de obtener los permisos necesarios o de crear personajes originales inspirados en ellos para respetar los derechos de autoría.

No olvidéis que la clave de un buen juego de parejas es la diversión y la capacidad de desafiar la memoria y la concentración de los jugadores. Elaborad un diseño atractivo y un contenido significativo a partir de las investigaciones que habéis realizado.

¡Manos a la obra!

Paso 1: Toma de decisiones sobre los tipos de juego a crear
Decidid si cada grupo creará su propio juego o será un juego colaborativo creado entre todos. Podéis tener en cuenta el tiempo que le podéis dedicar a la actividad para tomar esta decisión.

Paso 2: Planificación del juego
Planificad y consensuad la cantidad y el diseño de las piezas del memory. Es necesario determinar la cantidad adecuada de piezas para conseguir un cierto desafío pero sin llegar a ser imposible de jugar. También deberéis discutir y seleccionar el diseño y tamaño de las piezas.  ¿Utilizamos un distintivo que ayude a reconocer las parejas correctas?

Paso 3: Formato del juego
Por último, decidid si será un juego digital o con soporte físico. Los juegos de memoria en formato físico ofrecen una experiencia táctil y enriquecedora desde el punto de vista social. No obstante, suelen tener limitaciones en cuanto a contenido. Además, resultan más costosos debido a la necesaria utilización de diversos materiales.

La creación de un juego de memoria en línea permite incorporar imágenes, sonidos y animaciones de manera dinámica, aunque esto requiere recursos y habilidades digitales.

También puede ser una buena opción una fórmula mixta, en la que realicéis el diseño de las cartas de forma digital y las piezas en formato físico o al revés, el diseño de las piezas puede ser manual y la creación del juego, digital.

Sea cual sea el formato elegido, podéis elaborar un único memory en el que cada grupo cree y diseñe algunas piezas o crear un memory para cada grupo. En este último caso cada grupo puede centrarse más en una modalidad de héroes y villanos y elegir el diseño más adecuado. En el primer caso tendrá más importancia el consenso entre los grupos y la toma de decisiones. En el segundo habrá más espacio para la creatividad.

Herramientas digitales para la creación del juego

Si os decidís por el juego digital, existen diversas herramientas que facilitan su creación sin necesidad de programar. Os proponemos dos de ellas, pero podéis utilizar cualquier otra que conozcáis:

Paso 4: ¡A jugar!

Podéis intercambiar los juegos que habéis creado para probar los realizados por otros grupos, para que los comparéis con el que habéis creado vosotros. En el caso de que hayáis decidido crear un único juego colaborativo, dedicad un tiempo para poder jugar todos juntos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)