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Actividad 2. ¿Cuál es la historia de...?

La evolución de objetos cotidianos a lo largo del tiempo ilustra la interacción compleja entre la tecnología, la cultura y las demandas cambiantes de la sociedad. Estos objetos, que a menudo pasan desapercibidos en nuestra vida diaria, han experimentado transformaciones significativas a lo largo de los siglos, adaptándose y mejorando para satisfacer las necesidades y deseos de las personas en diferentes épocas y lugares.

A lo largo de la historia, los inventos y descubrimientos han revolucionado la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con nuestro entorno. Por ejemplo, la invención de nuevos materiales, como el plástico y el acero inoxidable, ha permitido la creación de objetos más duraderos, ligeros y versátiles. Del mismo modo, el desarrollo de procesos de fabricación más eficientes ha hecho posible producir objetos en masa a precios más accesibles, lo que ha democratizado el acceso a ciertos productos y ha influido en nuestras prácticas de consumo.

Además de los avances tecnológicos, los cambios culturales y sociales también han dejado su huella en la evolución de los objetos cotidianos. Por ejemplo, las tendencias estéticas y las normas sociales han influido en el diseño y la apariencia de objetos como muebles, utensilios de cocina y ropa. Del mismo modo, los cambios en los valores y las creencias culturales han llevado a la creación de nuevos productos que reflejan las preocupaciones y aspiraciones de la sociedad en un momento dado.

Las necesidades cambiantes de las personas también han impulsado la evolución de los objetos cotidianos. A medida que nuestras vidas se vuelven más complejas y nuestras rutinas más aceleradas, buscamos productos que nos ayuden a ahorrar tiempo, energía y recursos. Esto ha dado lugar a la creación de una amplia gama de dispositivos y herramientas innovadoras que facilitan nuestras actividades diarias, desde electrodomésticos inteligentes hasta dispositivos portátiles y aplicaciones móviles.

Podemos decir, pues, que la evolución de los objetos cotidianos es el resultado de una interacción dinámica entre los avances tecnológicos, los cambios culturales y las necesidades cambiantes de la sociedad. Al estudiar esta evolución, podemos obtener una comprensión más profunda de cómo la innovación y la creatividad han dado forma a nuestra experiencia humana a lo largo del tiempo, y cómo estos objetos cotidianos continúan transformándose para adaptarse a un mundo en constante cambio.

Y es lo que proponemos a continuación, que investiguéis la evolución de objetos que usáis a diario desde el punto de vista de su funcionalidad, materiales de fabricación, cambios en su diseño y estética, su impacto en el medioambiente... ¡Vamos allá!

¿Qué objeto elegiremos?

Pensad en objetos que hayan tenido una evolución evidente a lo largo de los años. Hay muchos ejemplos que pueden resultar interesantes como:

Lámpara de aceite, candado, espejo, cepillo de dientes, paraguas, bolsa de transporte, vasija de cocina, linterna, abrelatas, escoba, candelabro, termo, pluma, encendedor, tijeras, reloj, peine, tenedor, caldera, termómetro, baraja de cartas, zapato, cuchara, silla, cama, elementos de un juego de mesa, pelota, olla, reloj, instrumento de escritura, generador de calor, de luz, esponjas, jabones,...

Seguro que se os ocurren muchos más.

 Aspectos a tener en cuenta

Funcionalidad: Observar cómo ha evolucionado la función principal del objeto a lo largo del
tiempo. ¿Ha mejorado su capacidad para realizar la tarea para la que fue diseñado? ¿Se han
agregado nuevas funciones o características que lo hacen más útil o versátil?

Materiales y fabricación: Investigar los materiales utilizados en la fabricación del objeto a lo
largo del tiempo. ¿Se han introducido nuevos materiales que mejoran la durabilidad, la
seguridad o la eficiencia del objeto? ¿Ha cambiado el proceso de fabricación para hacerlo
más rápido, más económico o más sostenible?

Diseño y estética: Analizar cómo ha cambiado el diseño y la apariencia del objeto a lo largo
del tiempo. ¿Ha evolucionado para adaptarse a los cambios en los gustos estéticos o las
tendencias de diseño? ¿Se han realizado mejoras en el diseño ergonómico para hacerlo más
cómodo o fácil de usar?
Tecnología e innovación: Investigar cómo ha sido influenciada la evolución del objeto por
avances tecnológicos y la innovación. ¿Se han introducido nuevas tecnologías que mejoran
el rendimiento o la funcionalidad del objeto? ¿Ha sido objeto de innovaciones significativas
que lo hacen más eficiente o más fácil de usar?

Impacto ambiental y social: Considerar el impacto ambiental y social de la evolución del
objeto. ¿Se han introducido cambios que hacen que el objeto sea más sostenible o
respetuoso con el medio ambiente? ¿Ha contribuido la evolución del objeto a mejorar la
calidad de vida o a abordar problemas sociales importantes?

¿Cómo documentarnos?
Existe una amplia variedad de documentos que pueden aportar información valiosa sobre la evolución
de la vida cotidiana a lo largo del tiempo. Al combinar diferentes fuentes de información, se puede
obtener una imagen más completa y detallada de cómo era la vida diaria en el pasado y cómo ha
cambiado a lo largo del tiempo.

   Tipos de documentos que podemos consultar

Los diarios personales y las cartas ofrecen una visión íntima de la vida cotidiana de las
personas en diferentes épocas. Pueden proporcionar detalles sobre actividades diarias,
eventos importantes, relaciones sociales y cambios en las condiciones de vida.

Los registros históricos, como censos, registros de propiedad, registros de nacimientos y
defunciones, y otros documentos oficiales, pueden proporcionar información sobre la
estructura familiar, las ocupaciones, los niveles de vida y otros aspectos de la vida cotidiana
en el pasado.

Las fotografías y las imágenes históricas ofrecen una representación visual de la vida
cotidiana en diferentes épocas. Pueden mostrar paisajes urbanos y rurales, interiores de
hogares, lugares de trabajo, moda, transporte y actividades recreativas, entre otros aspectos
de la vida diaria.

Los periódicos y las revistas históricas son una fuente importante de información sobre
eventos, tendencias, costumbres y cambios sociales en diferentes períodos de tiempo.
Pueden proporcionar detalles sobre política, economía, cultura popular, entretenimiento y
otros aspectos de la vida cotidiana.

Publicaciones literarias y literatura popular: La literatura, incluyendo novelas,cuentos y poesía, a menudo refleja aspectos de la vida cotidiana y las preocupaciones sociales de su época. Las obras literarias pueden ofrecer una visión única de las experiencias y percepciones de las personas en diferentes momentos históricos.

Documentos arqueológicos y artefactos: Los documentos arqueológicos, artefactos, herramientas, utensilios, cerámica y restos arquitectónicos, pueden proporcionar evidencia material de la vida cotidiana en el pasado. Estos objetos y documentos pueden revelar información sobre la tecnología, dieta, vivienda, actividades económicas y prácticas culturales de la época.

Los documentos gubernamentales y legislativos, comoleyes, regulaciones, actas parlamentarias e informes oficiales, pueden ofrecer información sobre políticas públicas, condiciones de vida, reformas sociales y otros aspectos de la vida cotidiana en diferentes períodos históricos.

Selección inicial de recursos

Hemos hecho una selección inicial de recursos que podéis utilizar como punto de partida para esta actividad, donde se muestran algunos utensilios y objetos.

 Recursos seleccionados de BDH y HD 

 

Por esos mundos (Madrid)
1/1/1913

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/viewer?oid=0003258749&page=28

Esto (Madrid)
4/7/1935

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=7f6466c3-aa81-4420-bbeb-aea9545dc5d4&page=28

El Mundo científico (Barcelona. 1899)
3/9/1904

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=25c52dcd-3b33-4242-9f3b-f68893b5bd5d&page=2

La Marina (Madrid. 1883)
28/8/1889

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=1f7abfc2-eb4a-4acd-9216-ad268e1f81d3

Boletín oficial de la propiedad intelectual e industrial
16/10/1905

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=cc987d1f-0b36-4ec8-8403-f5c7727cd805&page=72
Caras y caretas (Buenos Aires)
8/6/1929

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=d27bbc95-bec8-4c64-9a6a-8e619afff71a&page=63
La Ciudad lineal (Madrid. 1897)
10/3/1930

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=6d432cf6-f484-4e0c-8c85-b4c61d8878e5&page=11

 

Ingeniería (Madrid. 1905)
20/1/1908

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=748703c1-0a35-4dc2-95da-9de7428b7a8d&page=5

 

España nueva (Madrid. 1906)
25/9/1915

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=0a2068f8-b732-4d3d-8559-2f449b63768c&page=4

 

Cultura integral y femenina
15/1/1934

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/viewer?oid=0003736666&page=40

  Inventores [Material gráfico]
Anónimo español (s. XX)

https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000046249
  Algo (Barcelona. 1929)
29/6/1929

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/viewer?oid=0004908037&page=11
  Algo (Barcelona. 1929)
12/10/1929

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/viewer?oid=0004909724&page=10

 

Compendio de los principales descubrimientos e invenciones en Europa desde la era cristiana hasta el siglo XIX :obra destinada a la instrucción elemental
Rementería y Landeta, Mariano de 1841

https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000147717

Ampliad la búsqueda en la Biblioteca Digital Hispánica y en la Hemeroteca Digital. Las siguientes guía de usuario os proporcionarán algunas sugerencias y consejos para realizar una búsqueda con éxito.
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También podéis ampliar información en otras fuentes externas, como estas que hemos seleccionado de ejemplo:

 Otros recursos
  Los objetos cotidianos más antiguos del mundo
Sarah Romero (2024)

https://www.muyinteresante.com/historia/31360.html
  ¿Qué herramientas hemos utilizado para escribir?
Las herramientas del escritor

https://lasherramientasdelescritor.com/historia-instrumentos-escritura/

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