Saltar la navegación

Actividad 3. Vídeo de nuestro objeto

Con toda la información descubierta sobre el objeto investigado, el siguiente reto será conseguir mostrar todo este conocimiento de una manera visual, clara y atractiva, prestando especial atención a la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo. Para ello os proponemos elaborar un pequeño vídeo informativo utilizando alguna herramienta digital o de las disponibles en vuestros dispositivos móviles. Al finalizar, prepararemos un juego de preguntas sobre los diferentes objetos con el que cerrar este primer momento de nuestra experiencia de aprendizaje. ¿Nos ponemos en marcha?

Elaboración del guion
Para redactar el guion es importante seguir una estructura coherente y tener en cuenta varios puntos para asegurar que el contenido sea claro, informativo y atractivo.

 Aspectos a tener en cuenta

Duración del vídeo: limitar la duración del vídeo entre 1 y 5 minutos. Esto suele ser suficiente para cubrir el contenido principal de manera efectiva sin abrumar al espectador con demasiada información.

Introducción impactante: preparar una introducción que capte la atención del espectador de inmediato. Se puede utilizar una estadística, una pregunta provocadora o una anécdota interesante relacionada con el objeto.

Presentación del objeto: describir el objeto cotidiano que será el foco del vídeo. Proporcionar información básica sobre su función, su historia y su importancia en la vida cotidiana.

Contexto histórico: situar al objeto en su contexto histórico, destacando cuándo y dónde surgió por primera vez y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Principales hitos en su evolución: enumerar los principales hitos o momentos clave en la evolución del objeto. Esto puede incluir innovaciones tecnológicas, cambios en el diseño o en los materiales utilizados, y otros factores que hayan contribuido a su desarrollo.

Impacto en la sociedad: comentar el impacto que el objeto ha tenido en la sociedad a lo largo de su evolución. Esto puede incluir cambios en el estilo de vida, en las prácticas culturales o en la forma en que las personas realizan ciertas actividades.

Ejemplos visuales: acompañar la narración con imágenes, vídeos o gráficos que ilustren la evolución del objeto. Esto ayudará a mantener el interés del espectador y a hacer que el contenido sea más accesible.

Análisis de tendencias futuras: incluir una reflexión sobre cómo podría seguir evolucionando el objeto en el futuro. ¿Qué innovaciones o cambios podrían esperarse en los próximos años? Esta sección puede ayudar a darle al vídeo un sentido de relevancia actual y a mantener el interés del espectador hasta el final.

Conclusión: terminar el guion con una conclusión poderosa que resuma los puntos clave del vídeo y deje al espectador con una impresión duradera. Se puede reiterar la importancia del objeto y su evolución en la vida cotidiana o invitar a los espectadores a reflexionar sobre su propia relación con el objeto. Una vez acabado, revisad el guion cuidadosamente para aseguraros de que el contenido sea claro, coherente y libre de errores, y comprobad que el guion fluya de manera natural y que la narrativa sea convincente.

Edición del vídeo
Para la elaboración del vídeo podéis elegir cualquier herramienta que conozcáis y que os parezca adecuada. Herramientas como Shotcut o WeVideo pueden resultar útiles si no conocéis otras que se adapten mejor a vuestras necesidades.

Software de edición de vídeo gratuito y de código abierto,
compatible con múltiples plataformas como Windows, Mac y
Linux. Ofrece una amplia gama de funciones de edición,
permite la captura de contenido desde diversas fuentes y el
uso de filtros con opciones preestablecidas o
personalizadas por el usuario.
Enlace de descarga: https://shotcut.org/download/
Tutorial básico de Shotcut:
https://www.youtube.com/watch?v=VhOkcoZ5Z_Q
Plataforma colaborativa de edición de vídeos en línea que
no requiere descarga de software y está disponible en
cualquier dispositivo con conexión a Internet. Permite
capturar, editar y compartir vídeos fácilmente. Ofrece
funciones como títulos, recortes, transiciones, efectos,
narración y más, todo basado en la nube, lo que facilita el
trabajo colaborativo y el uso en dispositivos menos
potentes.
Enlace: https://www.wevideo.com/
Tutorial de primeros pasos:
https://www.youtube.com/watch?v=SafzkSs74MI

Formulación de preguntas

Vamos a preparar un juego de preguntas sobre los vídeos que habéis creado. Para ello, cada grupo deberá plantear tres cuestiones relativas a su objeto que se puedan responder correctamente después de visualizar el vídeo. Para cada pregunta proponed 4 posibles respuestas, de las cuales una será la correcta.

 Aspectos a tener en cuenta al formular las preguntas
➔ Comprobar que las preguntas están directamente relacionadas con el contenido principal del vídeo y que ayudan a destacar los puntos más importantes.
➔ Formular preguntas que inviten a analizar y reflexionar sobre el tema, en lugar de preguntas que solo requieran respuestas superficiales o de sí/no.
➔ Redactar las preguntas de manera clara y concisa para evitar confusiones y asegurarse de que el espectador comprenda lo que se está preguntando.

Las opciones de respuesta deben ser específicas y estar directamente relacionadas con la información transmitida en el vídeo.

 Aspectos a tener en cuenta al redactar las respuestas
Procurar que cubran un rango amplio: las opciones de respuesta reflejan una variedad de
perspectivas o aspectos relacionados con la pregunta.
Comprobar que son apropiadas: todas las opciones deben ser creíbles y basadas en el
contenido del vídeo para que el ejercicio sea desafiante.
Comprobar que incluya una única respuesta correcta: debe haber una opción claramente
correcta según la información presentada en el vídeo.
Evitar la ambigüedad: las opciones deben ser distintas entre sí para evitar confusión y
asegurar que la respuesta correcta sea identificable.

¿Dedicamos un rato a compartir nuestro vídeo y a disfrutar del trabajo de nuestros compañeros?
Sin duda será ameno y enriquecedor para todos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)