Saltar la navegación

MOMENTO 4. Reflexión final sobre la vida cotidiana

l objetivo de este momento final es reflexionar sobre cómo estos cambios que hemos investigado han impactado en nuestras vidas, identificando tanto los beneficios como los posibles perjuicios que han ocasionado. Para lograrlo nos sumergiremos en un análisis y discusión en grupo. Al finalizar, cada equipo presentará sus conclusiones oralmente, compartiendo sus ideas, reflexiones y recomendaciones sobre cómo podemos aprovechar los aspectos positivos de la evolución de la vida cotidiana mientras mitigamos los posibles retrocesos.

Actividad 1. Actividad cooperativa: dinámica 1-2-4

Tras la investigación que habéis realizado sobre la evolución de diferentes aspectos de la vida cotidiana, ¿os habéis parado a pensar en cómo afectan estos cambios a nuestra vida diaria? ¿Seríais capaces de destacar los aspectos positivos y negativos de estos cambios y sus efectos?

La tecnología nos ha proporcionado comodidad y eficiencia en nuestras actividades diarias, pero también ha creado dependencia y desconexión interpersonal. El transporte moderno nos brinda mayor movilidad y accesibilidad, pero también contribuye a problemas ambientales como la contaminación y el congestionamiento. Los avances en salud han mejorado nuestra calidad de vida y longevidad, pero también han generado preocupaciones sobre la medicalización excesiva y la dependencia de fármacos.

La evolución en la educación ha permitido un acceso más amplio al conocimiento, pero también plantea desafíos en cuanto a la calidad y la equidad educativa. En resumen, los cambios en el estilo de vida han creado nuevas oportunidades de expresión y desarrollo personal, pero también pueden generar presiones sociales y problemas de salud.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Qué es lo que os gustaría recuperar del estilo de vida de vuestros antepasados? ¿A qué no renunciaríais de ninguna de las maneras? ¿Cuál sería vuestro principal miedo si tuvierais que viajar en el tiempo y vivir como en siglos anteriores?”

Esta actividad se llevará a cabo en cuatro fases, siguiendo las indicaciones de vuestro profesor o profesora:
Fase 1: Reflexión individual
Reflexionad, de forma individual, sobre las preguntas anteriores y anotad vuestras respuestas.

Fase 2: Reflexión en parejas
Nos reuniremos en parejas para compartir y discutir nuestras ideas individuales. Debéis trabajar para llegar a un consenso. Partiendo de las respuestas iniciales de cada uno de vosotros será necesario acordar una respuesta común e idéntica a cada pregunta, que anotaréis en vuestros documentos de trabajo.

Fase 3: Reflexión en grupo
En esta fase os uniréis con otra pareja para formar un grupo de 4 personas. Volveréis a discutir y a combinar ideas para llegar a una respuesta o solución final que sea representativa del grupo y la anotaréis en vuestros documentos de trabajo.

Fase 4: Exposición de conclusiones.
Finalmente,compartid vuestras conclusiones con el resto de grupos, siguiendo las indicaciones de vuestro profesor o profesora.
● ¿Las presentamos en una exposición oral con o sin soporte audiovisual ?
● ¿Organizamos una mesa redonda con un representante de cada grupo? Lo importante es que haya un espacio para el diálogo, la participación y la interacción entre todos vosotros.

Actividad 2. Rúbrica evaluativa.

Al finalizar la reflexión vuestro profesor os proporcionará una rúbrica para que reflexionéis sobre el trabajo realizado. Es una oportunidad para demostrar vuestra comprensión de la actividad, vuestra capacidad de autoevaluación y vuestro compromiso con la mejora continua

Cómo responder a una rúbrica evaluativa de manera efectiva

1. Comprensión profunda:
Leed detenidamente la rúbrica. Comprobad que comprendéis todos los criterios de evaluación, las escalas de calificación y las expectativas para cada nivel de rendimiento.
Analizad vuestro trabajo. Comparad vuestro trabajo con cada criterio de evaluación de la rúbrica. Identificad las fortalezas y áreas de mejora en tu desempeño.

2. Reflexión crítica:
Evaluad vuestro desempeño. Utilizad la rúbrica como guía para reflexionar sobre vuestro propio trabajo. Identificad los aspectos en los que cumplisteis con las expectativas y aquellos en los que podéis mejorar.
Justificad las respuestas. Proporcionad ejemplos concretos de vuestro trabajo que demuestren cómo cumplís con los criterios de evaluación en cada nivel.

3. Actitud proactiva:
Buscad la mejora continua. Utilizad la rúbrica como una herramienta para identificar áreas en las que podéis mejorar en futuras tareas o proyectos.
Asumid la responsabilidad. Demostrad vuestro compromiso con la mejora continua asumiendo la responsabilidad de vuestro propio aprendizaje y crecimiento.
Agradeced la retroalimentación. Valorad la retroalimentación que recibáis de la rúbrica y utilizadla para mejorar vuestro trabajo en el futuro.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)