La visión del firmamento siempre ha atraído la curiosidad del ser humano. Algo tan sencillo como mirar al cielo en una noche estrellada ha hecho sobrecoger a niños y mayores, y les ha llevado a plantearse numerosas preguntas sobre el origen y composición del Universo y los misterios que éste encierra.
Os proponemos, a través de este proyecto interdisciplinar, intentar dar respuesta a alguno de los interrogantes que se nos plantean cuando miramos el cielo y que nos llevarán a crear una Feria Astronómica para compartir con el resto de la comunidad educativa los conocimientos adquiridos durante el proyecto.
¡Comenzamos!
Desarrollo de la secuencia
Momentos
Despertar el interés por el proyecto en los estudiantes, a través de una lectura, que de pie a establecer un diálogo sobre el tema y a que planteen sus propios interrogantes.
Documentar e investigar los conceptos propuestos (objetos celestes visibles a simple vista), que servirán de base para desarrollar el proyecto.
Ser conscientes de la contaminación lumínica que nos envuelve y de cómo puede afectar a la observación del firmamento. Hacer propuestas de mejora de nuestro entorno para favorecer una mayor calidad del cielo.
Conocer el origen de las constelaciones y las historias asociadas a ellas. Aprender a reconocer las constelaciones más importantes en el cielo.
Mostrar de una forma lúdica y atractiva, todos los descubrimientos realizados durante el proyecto, para compartirlo con el resto de la comunidad educativa.
Ejemplos de puesta en práctica
Experiencias compartidas
- Secuencias didácticas
Un viaje en el tiempo a través de la publicidad en Budapest >