La humanidad debe actuar de acuerdo al bien pero, ¿qué es el bien? ¿Y qué será hacer lo correcto? ¿Hay un consenso sobre lo que está bien y lo que está mal? ¿Quién define y juzga nuestras acciones? ¿Cuáles son los valores y principios morales que deben regirlas? ¿Qué diferencia hay entre “poder” y “deber”? ¿Todas nuestras acciones tienen una finalidad? ¿Por qué hay crisis? ¿Es bueno o es malo que haya crisis? ¿Qué es lo que en verdad podemos cambiar?
Esta experiencia propone trabajar la materia de Filosofía a partir de uno de sus ejes centrales: la filosofía práctica. Las diferentes teorías éticas, desde Platón y Aristóteles, pasando por el cristianismo, Kant y Nietzsche, podrán responder a algunas de estas preguntas y generar nuevos interrogantes para pensar los tiempos que corren. La propuesta consiste en analizar, debatir y problematizar algunos conceptos filosóficos, para comprender las bases de nuestra cultura y las limitaciones o potencialidades de nuestro comportamiento. Se pretende brindar una reflexión sobre las posibilidades y limitaciones que tiene el sujeto para observar, actuar y transformar la realidad y el mundo que lo rodean.
Desarrollo de la secuencia
Momentos
Introducción y presentación de los temas y autores. Ubicación de los autores dentro de su paradigma de pensamiento y cosmovisión. Identificación de las obras en el corpus específico de cada autor. Elaboración de un cuadro resumen con información de cada autor propuesto.
Lectura. Formación de grupos (tres a cuatro integrantes) para la lectura de los textos seleccionados. Lectura y análisis de uno de los textos clásicos por grupo. Reconocimiento de argumentos más relevantes, y debate al interior del grupo sobre las ideas a favor y en contra.
Producción. Profundización del análisis del texto. Selección de las citas más destacadas del texto analizado. Planificación y realización de una producción colectiva, en función de la opción elegida:
- Representar un debate entre autores
- Crear una fotonovela
Presentación de la discusión interna en cada grupo y autoevaluación del proceso de lectura y producción.
Ejemplos de puesta en práctica
Experiencias compartidas
- Secuencias didácticas
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