Os proponemos un viaje en el tiempo a través de la publicidad descubriendo mensajes ocultos.
Analizar anuncios publicitarios del pasado reciente ayudará al alumnado a tomar la distancia necesaria para ver con mayor claridad lo que hay detrás de ellos. La comparación con los anuncios que reciben en la actualidad, a través de redes y plataformas, hará de contrapeso para poner en evidencia las pautas culturales de cada contexto, los modelos y estereotipos que transmiten. Y para terminar, se propone la creación de anuncios publicitarios propios inspirados en el concepto de remix.
Desarrollo de la secuencia
Momentos
Presentación del reto y exploración de los recursos publicitarios de época: imágenes o música publicitaria de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Un recorrido desde fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX hasta la actualidad, viendo cómo los cambios tecnológicos van abriendo nuevos modos de publicitar: soportes, herramientas disponibles, redes de distribución, vínculo entre el anunciante y el público.
Se plantean tres opciones de actividades para que cada docente, en función de sus posibilidades, estilos y alumnado, escoja la forma en que darán cuenta de lo aprendido en su investigación:
- Opción 1. Respuesta a un cuestionario interactivo.
- Opción 2. Informe analítico comparado.
- Opción 3. Creación de anuncios publicitarios inspirados en el concepto de remix.
Ejemplos de puesta en práctica
Experiencias compartidas
- Secuencias didácticas
Un viaje en el tiempo a través de la publicidad en Budapest >