Pasar al contenido principal
Nivel educativo recomendado:
Segundo Ciclo ESO
Áreas / Materias recomendadas:
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Geografía e Historia
Lengua Castellana y Literatura

Nos acercaremos a expresiones de mujeres en la literatura y en publicaciones periódicas de distintas épocas para conocer su voz y su mirada. Además, profundizaremos en el movimiento feminista, en un recorrido por sus ideales, reclamaciones y formas discursivas y de acción para conocer las condiciones de desigualdad y vulneración de sus derechos.

Después de la etapa de exploración, plantearemos a los estudiantes la producción de anuncios publicitarios, de recursos literarios (microrrelatos), de una muestra fotográfica y de cortos audiovisuales. Finalmente, los invitaremos a participar en un foro en el cual podrán exponer sus trabajos y debatir acerca de las problemáticas que hoy en día afectan a las mujeres.

Con nuestro agradecimiento a Clásicas y Modernas (Asociación para la igualdad de género en la cultura) por sus aportaciones y colaboración en la revisión de esta propuesta.

Desarrollo de la secuencia

Momentos

Presentación de la cuestión de la mujer y sus derechos, apoyándose en la CEDAW. Se hará una introducción al feminismo y a su lucha para lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres y su igualdad con los hombres. Exploración de recursos de la BDH y la HD para lograr un primer acercamiento al tema a través de la literatura, la publicidad, las fuentes periodísticas y las fotografías.

Exploración para profundizar en la problemática de la desigualdad de géneros y en la lucha del feminismo actual para alcanzar el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres. Se analizarán cuatro dimensiones: los patrones socioculturales fundados en estereotipos discriminatorios, las relaciones familiares y la participación en los ámbitos político, laboral, educativo y deportivo. Se diseñarán y realizarán anuncios publicitarios, microrrelatos, una muestra fotográfica y cortos audiovisuales que promuevan el respeto de los derechos de las mujeres en los cuatro ámbitos planteados.

Preparación y realización del foro de la mujer. Debate por parejas, retroalimentación entre grupos. Elaboración del documento con conclusiones y propuestas.

Imagen acordeones

Experiencias de aprendizaje

Otras experiencias similares

Recent Posts