¿Os gustan las historias de espías o sois más de aventuras? ¿Qué os parecería escribir una historia cuya trama se desarrolle en vuestro barrio y donde los protagonistas sean personas de vuestro entorno?
El reto que os planteamos en esta experiencia de aprendizaje es que os convirtáis en héroes, detectives, aventureros o espías y, junto a vuestro grupo, recreéis un caso o aventura que se desarrolle en vuestro entorno. Si elegís una temática de intriga, los demás equipos intentarán resolver el caso, con las pistas que les podáis proporcionar, en los escenarios en los que se desarrolla la historia. Y si elegís recrear una novela de aventuras cuyos episodios tengan lugar a vuestro alrededor, los participantes podrán tomar decisiones sobre los pasos a seguir durante la trama.
¿Preparados para comenzar?
Momentos
Desarrollo de la secuencia
Presentación del reto de la experiencia al alumnado con un juego de preguntas sobre autores, protagonistas, títulos y escenarios de obras de todos los tiempos.
Selección de la temática sobre la que construirán su historia (aventuras, policíaca o de espías) e investigación en una selección de recursos de la BDH para descubrir rasgos y cualidades de los protagonistas que puedan utilizar en la creación de los personajes para sus historias. Elaboración del retrato del protagonista principal. Selección y descripción de los personajes secundarios.
Toma de decisiones sobre el lugar y ambientes donde se va a desarrollar la historia, el contexto histórico, las pistas que podemos utilizar una vez estamos en ese lugar... Consultaremos imágenes y fotografías antiguas para descubrir cómo eran esos lugares en el pasado, por si se quieren utilizar en la historia.
Prepararemos un esquema de las escenas de la historia realizando un esbozo de la trama con las diferentes líneas narrativas o un cronograma biográfico de los diferentes personajes. Esto nos ayudará en el desarrollo más detallado de la trama.
Convertiremos la historia en un juego digital o en un juego sobre el territorio, realizando los ajustes necesarios según la herramienta digital escogida para la creación del juego. Para acabar, elaboraremos un booktrailer de presentación del juego, que anime a probarlo.
Podremos demostrar nuestra habilidad resolviendo los casos o viviendo las aventuras planteadas por los compañeros, convirtiéndonos en los protagonistas, tomando decisiones y siguiendo las pistas de cada historia.
Ejemplos de puesta en práctica
Experiencias compartidas
- Secuencias didácticas
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