¿Alguna vez te has preguntado cómo vivían nuestros antepasados? Imagina las historias que podrían contarnos nuestros bisabuelos, tatarabuelos... ¿Cómo crees que transcurrían sus días? ¿A qué desafíos se enfrentaban y cómo los superaban sin los adelantos de la ciencia y la tecnología que disfrutamos hoy en día? ¿Cómo combatían el frío? ¿Cómo cocinaban? ¿Cómo hacían frente a las enfermedades? ¿Tenían más tiempo libre que nosotros? ¿Cuáles eran sus principales formas de entretenimiento y descanso en un mundo que carecía de las alternativas de hoy en día?
Explorar la vida cotidiana de generaciones pasadas nos ofrece una fascinante ventana al pasado. Cada aspecto, desde cómo gestionaban su tiempo hasta cómo se vestían o iluminaban sus casas, nos revela una historia rica en detalles sobre la evolución de la humanidad y las diferentes formas en que las personas han subsistido y vivido a lo largo del tiempo. ¿Te animas a sumergirte en esta investigación y descubrir más sobre nuestras raíces y cómo ha evolucionado la vida cotidiana a lo largo de los siglos?
¡Comencemos!
Momentos
Desarrollo de la secuencia
Mediante una comparación entre el pasado y el presente, en este momento buscamos fomentar la reflexión acerca de las transformaciones y continuidades en la vida cotidiana a lo largo de los siglos. Al comprender cómo las sociedades han afrontado desafíos, innovado y se han adaptado a lo largo del tiempo, se obtiene una visión más amplia de nuestra realidad actual y del trayecto recorrido como especie.
En este momento, exploraremos los principales hitos y transformaciones que han marcado la evolución de la vida cotidiana. A través de la creación de una línea de tiempo, dibujaremos este viaje a través del tiempo, destacando los momentos clave y reflexionando sobre cómo estos eventos han dado forma a nuestra experiencia cotidiana en la actualidad.
En este momento los estudiantes se convertirán en investigadores, diseñadores y comunicadores, trabajando en equipo para crear materiales atractivos y educativos y planificar actividades que involucren a los visitantes en una Feria dedicada a la vida cotidiana. Tras la realización de la Feria los estudiantes asumirán el rol de periodistas que, tras su visita o participación en la misma, tendrán que escribir un artículo que ofrezca un análisis objetivo, respetuoso, responsable y ético de lo observado.
El objetivo de este momento final es reflexionar sobre cómo estos cambios que hemos investigado han impactado en nuestras vidas, identificando tanto los beneficios como los posibles perjuicios que han ocasionado. Para lograrlo nos sumergiremos en un análisis y discusión en grupo.
Ejemplos de puesta en práctica
Experiencias compartidas
- Secuencias didácticas
Un viaje en el tiempo a través de la publicidad en Budapest >