Nivel educativo recomendado:
Primer Ciclo ESO
Áreas / Materias recomendadas:
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Geografía e Historia
Música

Con frecuencia, se afirma que “la inmigración es un fenómeno novedoso, que en los últimos veinte años España ha dejado de ser un país de emigrantes para convertirse en un país de inmigrantes”, que “la inmigración plantea un desafío a la identidad española” o que “la tolerancia hace posible la diversidad cultural”. ¿En qué creéis que se sustentan estas afirmaciones? ¿Qué datos se están teniendo en cuenta? ¿Cómo se concibe la “identidad española”?

Esta propuesta busca analizar el fenómeno de la inmigración en España desde una perspectiva sociocultural, así como reflexionar acerca de la diversidad como característica de la identidad española.

Un recorrido por el legado de los pueblos romano, musulmán, judío y gitano, con foco en la tensión entre influencia y resistencia cultural, hará posible apreciar su pervivencia en la organización de las ciudades, la arquitectura, la lengua, la música, la ciencia, la religión, la gastronomía y las costumbres, en general, y brindará herramientas para comprender la inmigración actual en su complejidad.

Desarrollo de la secuencia

Momentos

Introducción al tema de la inmigración en la actualidad. Recuperación de los conocimientos (y preconceptos) del alumnado. Presentación de las etapas de la inmigración en España y primera exploración de los recursos.

Exploración y análisis de recursos para investigar sobre los distintos grupos inmigrantes en la Antigüedad y la Edad Media.

Diseño, planificación y realización de las producciones en función de la opción seleccionada:

• Opción 1: fanzine
  • Opción 2: programa de radio
  • Opción 3: mural o recorrido de realidad aumentada

Se realizará una presentación de las producciones en un espacio común a todos los grupos de trabajo o compartido con la comunidad escolar o local. El momento final se dedicará a la evaluación del proyecto y a identificar aprendizajes.

Imagen acordeones

Ejemplos de puesta en práctica

Experiencias compartidas

Experiencias de aprendizaje