Pasar al contenido principal
Nivel educativo recomendado:
Segundo Ciclo ESO (Cuarto)
Áreas / Materias recomendadas:
Geografía e Historia
Lengua Castellana y Literatura
Expresión Artística

Esta experiencia propone un recorrido por algunas de las grandes revoluciones contemporáneas que han creado un universo de ideas, valores y estructuras que todavía están vigentes.

Además de indagar en las profundas transformaciones políticas que produjeron estos hechos, se analizarán las vinculaciones y repercusiones en distintos ámbitos de la vida social, en el arte, la ciencia y la tecnología, la filosofía política y el derecho.

Después de un trabajo general sobre el concepto de Revolución, se podrá elegir un recorrido de consignas que pase por una o más revoluciones desde una perspectiva histórica, o bien que distintos grupos de la clase trabajen en paralelo sobre distintas revoluciones. Las actividades comienzan con la exploración de los recursos digitales disponibles en la BDH e incluyen: mapas conceptuales, análisis del discurso, intervención de fotografías y elaboración de anuncios.

Para la producción final, se podrá optar entre preparar presentaciones animadas interactivas o generar una aventura digital tipo “máquina del tiempo” con estrategias de realidad aumentada y realidad virtual.

Desarrollo de la secuencia

Momentos

Concepto de revolución. Exploración de las fuentes de la BDH. Investigación de las revoluciones contemporáneas. Ubicación y contextualización. ¿Por qué se habla de revolución? 

Construcción de una línea de tiempo colaborativa ubicando los acontecimientos que se van a explorar.

Profundización en una o más revoluciones para analizar las transformaciones que se produjeron en distintos ámbitos de la vida social. Cada revolución se aborda desde Geografía e Historia en articulación con otra materia.

  • Las revoluciones liberales: Geografía e Historia
  • Las revoluciones independentistas americanas: Lengua Castellana y Literatura 
  • Revoluciones del siglo XX: Educación Artística

Momento de producción final. El alumnado realizará una pieza narrativa multimedia (texto e imágenes) desde el punto de vista de un actor de una de las revoluciones estudiadas. Dos opciones para elegir:

  • Presentación interactiva
  • Una aventura virtual
Imagen acordeones

Ejemplos de puesta en práctica

Experiencias compartidas

Experiencias de aprendizaje

Otras experiencias similares

Recent Posts