Nivel educativo recomendado:
Segundo Bachillerato
Áreas / Materias recomendadas:
Historia de España
Lengua Castellana y Literatura II

Abordar la historia calzando los zapatos de sus protagonistas, es una de las estrategias frecuentes que utilizamos para que nuestro alumnado comprenda los procesos históricos. Esta vez, el desafío que proponemos es profundizar en el caso de la Semana Trágica (Barcelona, 1909), que nos abre la puerta para vivir una experiencia de producción transmedia. Podremos presentar al alumnado dos formas de vivirla:

• Asumiendo la piel de los actores involucrados (un miembro de la UGT, del comité de huelga, del ejército, la iglesia, etc.), recreando los hechos ocurridos durante la semana en tiempo real utilizando una web social como X (Twitter) o Instagram.
  • En el rol de periodistas de diferentes medios de prensa, acudiendo a la inédita reunión para acordar las directrices que se difundirán- en cada periódico representado- a una semana de acallado el conflicto y elaborando la publicación en coherencia con la línea política del medio.

La experiencia os propone un cuidado recorrido por diversas fuentes primarias disponibles en la BDH.

Desarrollo de la secuencia

Momentos

Indagación histórica, lectura de fuentes secundarias (libros) y búsqueda en internet.

Uso de herramientas TIC para la elaboración de líneas de tiempo, infografías, geolocalización.

Identificación de hechos centrales, causas y consecuencias, actores, posturas, ideas y argumentaciones.

Tarea en grupos: seleccionar un rol o un medio de prensa y hacer una lectura de los hechos desde ese punto de vista.

Estrategias de simulación que proponen la interacción en redes sociales o la gestación de un acuerdo editorial que desembocará en publicaciones periodísticas digitales.

Autoevaluación, retroalimentación entre pares y conclusiones.

Imagen acordeones

Ejemplos de puesta en práctica

Experiencias compartidas

Experiencias de aprendizaje