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Nivel educativo recomendado:
Primaria
ESO
Bachillerato
Áreas / Materias recomendadas:
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
Física
Física y Química

Os queremos mostrar una manera diferente de ver la ciencia, en especial la física, que despierte el gusto y la curiosidad por el conocimiento y el método científico. Para ello, ilustraremos conceptos físicos importantes con experimentos sencillos y llamativos que se pueden realizar con material casero, sin necesidad de complejos aparatos de laboratorio y accesibles para todas las edades. En la Biblioteca Digital Hispánica podemos encontrar numerosas obras relacionadas con la divulgación de la ciencia y la enseñanza de la física, que nos ayudarán a ilustrar los diferentes experimentos y a explicarlos como auténticos científicos.

El objetivo final de esta propuesta es conseguir despertar la curiosidad del alumnado para que se cuestione por qué ocurren las cosas y que, siguiendo los pasos del método científico, sean capaces de llegar a conclusiones propias que den respuestas a las preguntas planteadas. ¡Esperamos conseguirlo!

Actividades tutorizadas
Propuestas muy detalladas de puesta en práctica a partir de esta experiencia, con actividades de corta duración.

Desarrollo de la secuencia

Momentos

Dedicado a … Galileo Galilei

Despertar el interés por la ciencia y por conocer el porqué de las cosas, familiarizándose con el método científico para guiar sus observaciones e investigaciones y construyendo su propio cuaderno de experimentación.

Dedicado a … Isaac Newton

Actividades que servirán para cuestionar conceptos físicos claves de la estática, que normalmente pasan desapercibidos, para dar paso a la realización de experimentos sencillos sobre el centro de gravedad y el equilibrio. 

Selección de recursos de la BDH para trabajar este campo de la Física.

Dedicado a ...Evangelista Torricelli

No somos conscientes de que vivimos sumergidos en un fluido, la atmósfera, ni de que este fluido ocupa lugar. Parece que el no verlo pone a prueba su existencia, o quizás el que lleve ahí siempre. Por eso, antes de comenzar los experimentos de este bloque, vamos a poner a prueba a los estudiantes para ver qué respuestas son capaces de dar a situaciones cotidianas.

Dedicado a … Marin Merssenne

Un conjunto de actividades introductorias ayudan a introducir y comprender los conceptos clave de este bloque, como la relación entre la vibración y el sonido o la importancia del medio, para después dar paso a algunos experimentos.

Dedicado a ...William Gilbert

Tanto la electricidad como el magnetismo son fenómenos difíciles de entender porque no se ven, aunque sí se pueden observar los efectos que producen. Antes de dar paso a los experimentos, comenzaremos por plantear situaciones cotidianas en las que están presentes la electricidad estática o el magnetismo, y que pueden servir para introducir los conceptos básicos de electrostática o magnetostática.

Imagen acordeones

Experiencias de aprendizaje

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