Saltar la navegación

Actividad 0: Construcción de un cuaderno de experimentos.

Independientemente de los experimentos que realicéis, es importante que os acostumbréis a documentar todo el proceso de forma rigurosa, desde la observación y formulación de hipótesis, hasta la recogida de datos y conclusiones finales. Para ello, lo que os proponemos es que elaboréis vuestro propio cuaderno de experimentos (en formato digital o en papel).

Cuando se utiliza un cuaderno en un laboratorio, al realizar experimentos, es aconsejable seguir algunas normas:

Un auténtico cuaderno de laboratorio debe tener las hojas numeradas.
Nunca debe arrancarse una página, pero sí se pueden grapar notas cuando sea necesario, o ir añadiendo páginas al final si se hacen más experimentos.
Nunca debe borrarse nada. Si se cometen errores, deben tacharse con una línea por encima, de forma que aún puedan leerse.
El cuaderno de laboratorio es un diario de trabajo, y debe llevarse siempre al lugar donde se vaya a realizar el experimento.
Se debe escribir lo que realmente se ha hecho en el experimento y no lo que se supone que se debería haber hecho.
Siempre se ha de incluir la fecha en la que se realiza el experimento.
Os proponemos dos modelos diferentes, según sea vuestra edad. Seguid las indicaciones de vuestro profesor y tomad nuestras plantillas como inspiración. Podéis personalizarlas y adaptarlas a vuestro gusto, y no os olvidéis de compartid con nosotros y el resto de comunidad BNEscolar vuestras modificaciones, que seguro podrán servir de inspiración a otros estudiantes. [Descarga de plantillas en la página de la secuencia en BNEscolar]

Con los cuadernos preparados, ¡podemos comenzar a observar y experimentar!
 

¿Personalizamos el cuaderno?

Podéis incluir una frase en la portada de vuestro cuaderno, que sirva de guía en esta etapa científica que comenzáis. Os proponemos algunas frases célebres que os pueden servir de inspiración:

“Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo experimenté y lo aprendí” Confucio “Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”. Albert Szent-Györgyi
“Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida”. Marco Aurelio
“Cada día sabemos más y entendemos menos”. Albert Einstein
“No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”. Albert Einstein “En algún lugar, algo increíble está esperando ser conocido”. Carl Sagan
«Si no conozco una cosa, la investigaré». Louis Pasteur
«El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende». Plutarco
“La ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad”. Jules Verne

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)