OBJETIVO
Comprender los efectos de la electrización por frotamiento.
MATERIALES NECESARIOS
- Vidrio (podría utilizarse también metacrilato)
- Figuras de papel
PASOS PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO
Extraído del libro de Ciencia recreativa (pág. 357)
“Un vidrio plano se sostendrá mediante un par de libros a unos 3 cm de altura sobre la mesa, en una habitación seca por la acción de un brasero o de una estufa, o por darle de lleno el sol. En el espacio comprendido entre la mesa y el cristal se introducirán unos muñequitos recortados en papel de diversos colores, y de unos 2 cm de altura. Con un pañuelo de seda o un trapo de lana se frotará rápidamente el cristal, y en seguida los muñecos, que estaban echados en la mesa, se levantarán, saltarán hasta tocar el techo de cristal, caerán luego, volverán a subir, etc., entregándose a una desconcertante danza. ”
Un experimento similar lo podemos encontrar descrito en La ciencia recreativa (pág. 235)
¿QUÉ HA PASADO?
Sigue los pasos del método científico, formula tu hipótesis y busca una explicación a esta situación. PISTA: de nuevo, la energía electrostática...
UN RETO: ¿Os atrevéis a construir un electroscopio?
Solo necesitaremos un bote de cristal con tapa (mejor de plástico), un alambre grueso, papel de aluminio y un tapón de corcho. Tendremos que hacer un agujero en la tapa del bote para encajar el tapón de corcho. Atravesamos el tapón de corcho con el alambre. Al extremo que queda en el interior le daremos forma de gancho, y al que queda fuera del bote le clavaremos una bola de papel de aluminio. Haremos una tira de papel de aluminio de unos 10 cm de largo y 1 cm de ancho, la doblaremos por la mitad y la colgaremos del gancho. Colocamos la tapa en su sitio y ya tendremos nuestro electroscopio, listo para indicarnos qué objetos están electrizados y cuáles no.
En Ciencia recreativa (pág.358) encontraréis un electroscopio muy similar y la explicación de su funcionamiento. Probad diferentes objetos que seguro encontraréis alguno que os sorprenderá.