OBJETIVO
Entender cómo podemos mover el centro de gravedad de un cuerpo para conseguir que esté en equilibrio estable.
MATERIALES NECESARIOS
- Plantilla de equilibrista en cartón o en un material con la rigidez suficiente como para que no se doble.(Descargaplantilldequilibrista- Anexo2)
- Clips metálicos, plastilina
- Pajitas
- Hilo atado entre dos puntos para que simule la cuerda de un equilibrista (opcional)
PASOS PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO
Intentaremos mantener en equilibrio sobre su cabeza al equilibrista en la pajita o sobre la cuerda, pero veremos que no será posible.
Añadir peso a los brazos (por ejemplo clips metálicos o plastilina) para desplazar el centro de gravedad del equilibrista hacia abajo y conseguir que el equilibrio sea estable.
¿QUÉ HA PASADO?
Sigue los pasos del método científico, formula tu hipótesis y busca una explicación a esta situación. PISTA: fíjate en cómo se ha desplazado el centro de gravedad...
UN RETO: MANTENER EN EQUILIBRIO UN TAPÓN DE CORCHO MIENTRAS VACIAMOS LA BOTELLA
Para este reto necesitaréis una botella llena de agua con un tapón de corcho y dos tenedores.
Si no se os ocurre cómo conseguirlo podéis consultar el experimento en la BDH, en el recurso Recreaciones científicas (pág. 95) ¿Qué ha pasado? ¿Qué tipo de equilibrio habéis conseguido?
Y si os quedáis con más ganas de experimentar, ¿Seréis capaces de conseguir mantener un plato en equilibrio sobre una aguja? Si dudáis de que sea posible, consultad en la BDH el recurso La ciencia recreativa (pág. 11) ¿Os atrevéis a reproducir el experimento?