OBJETIVO
Entender el efecto de la resonancia y cómo podemos afinar para conseguir sonidos determinados.
MATERIALES NECESARIOS
- Copas o vasos de cristal
- Agua
PASOS PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO
Extraído del libro Ciencia recreativa (pág. 204), experimento 395: Resonancia en las copas vibrantes.
“Llenando más o menos de agua una copa, varía el sonido que produce si se la golpea. Disponiendo una serie de copas más o menos llenas de agua para que cada una corresponda a diversa nota, y eligiendo convenientemente estos sonidos, se puede llegar a la interpretación de sencillos y aun de complicados aires musicales.
Para que las copas suenen basta golpearlas con una varilla; pero el sonido más puro se obtiene frotando sus bordes con el dedo mojado”
¿QUÉ HA PASADO?
Sigue los pasos del método científico, formula tu hipótesis y busca una explicación a esta situación.
PISTA: fíjate en el tamaño de la copa, el grosor del cristal y su calidad, o el volumen de líquido añadido.
UN RETO: ¿seremos capaces de construir un instrumento musical con tablillas de madera?
En los instrumentos de viento, como el trombón, se cambia la longitud de los tubos. En los instrumentos de cuerda, como el violín, se varía la longitud de las cuerdas. Y en los de percusión, como el xilófono, se juega con la longitud de las barras que se golpean.
“El número de vibraciones de las placas se aumenta con el grueso y se disminuye cuando aumenta la superficie” (Vibraciones de las varillas y placas, en Elementos de física (pág. 82))
PARA AMPLIAR
Si queréis ampliar vuestros conocimientos de Acústica, y profundizar en las cualidades del sonido, os recomendamos la consulta de la obra Tratado de física experimental (pág. 554) donde se explican de forma física conceptos como tono, acorde, escala natural distónica, sostenidos y bemoles, escala absoluta,...