Saltar la navegación

Actividades para introducir conceptos

 

Tanto la electricidad como el magnetismo son fenómenos difíciles de entender porque no se ven, aunque sí se pueden observar los efectos que producen. Antes de dar paso a los experimentos, comencemos por plantear situaciones cotidianas en las que están presentes la electricidad estática o el magnetismo, y que pueden servir para introducir los conceptos básicos de electrostática o magnetostática.

Actividad 1. La energía electrostática

Muchos hemos visto como nuestro pelo se erizaba como por arte de magia, cuando entraba en contacto con alguna superficie, incluso nuestra mano, al deslizarnos por un tobogán, cuando viajamos en un avión o cuando nos acercaban un globo al pelo. Esta magia tiene nombre y se llama energía electrostática. En E​lementos de física​ encontraréis un capítulo completo dedicado a la electrostática, que la define como: “... ​fenómenos producidos por la electricidad condensada y en reposo en los cuerpos​”

Vamos a reproducir en el aula esta situación para reflexionar sobre el porqué de este fenómeno.

Dinámica de la actividad

Seguid las indicaciones dadas por el profesor para realizar esta actividad.

Necesitaréis cartulina de color oscuro, sal, pimienta molida y una cuchara de plástico (de las de picnic)
Sobre la cartulina se mezcla sal y pimienta, haciendo un montoncito. El reto consistirá en separar estos dos condimentos. ¿A que parece imposible? Pues veréis que, gracias a la ayuda de la electricidad estática, será muy fácil. Sólo tenéis que frotar la cuchara con vuestra ropa o incluso con el pelo, para conseguir cargarla de energía estática, acercarla al montón y, ¿qué creéis que pasará?

Antes de realizar el experimento, plantead vuestras hipótesis.

¿Habéis realizado algún experimento similar?

Seguro que muchos habréis experimentado electrizando un bolígrafo frotándolo con la ropa, y después atrayendo pedacitos de papel. Si no lo habéis hecho nunca y disponéis de tiempo, os lo recomendamos.

En el​ T​ratado elemental de física​, encontraréis cómo reproducir este sencillo experimento. Y si queréis seguir experimentando, probad a desviar un chorro de agua con vuestro bolígrafo electrizado, como se explica a continuación. ¡A que es sorprendente!

Actividad 2​.​ La fuerza de un imán

Para poner de manifiesto la existencia de los campos magnéticos no hay nada más sencillo que jugar con un imán. Se pueden plantear muchas actividades, desde mover objetos metálicos sin tocarlos hasta incluso hacerlos levitar. Cuando se busca el porqué de estos fenómenos se llega a la conclusión de la existencia de un campo invisible con la capacidad de atraer o repeler objetos metálicos, y con la fuerza suficiente para no necesitar estar en contacto. ¿Magia otra vez? No, magnetismo.

Dinámica de la actividad [por parejas o pequeño grupo]

Seguid las indicaciones dadas por el profesor para realizar esta actividad.

La experiencia es muy sencilla y sólo se necesita un imán, un vaso con agua y un clip o pieza metálica en su interior.
¿Creéis que es posible sacar el clip sin mojarnos los dedos? ¿Cómo lo haríais? Experimentad a ver qué equipo es capaz de conseguirlo.

¿Y cuál es la explicación de esta capacidad de los imanes?

En el T​ratado elemental de física​ encontraréis una completa descripción de los imanes y su comportamiento.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)