Saltar la navegación

Actividades para introducir conceptos

Antes de comenzar con los experimentos, os proponemos realizar estas actividades introductorias que ayuden a introducir y comprender los conceptos clave de este bloque.

Actividad 1. ¿Cómo se transmite la vibración en un medio físico?

Seguro que cuando os escucháis hablar en alguna grabación, pensáis que no se parece en nada a vuestra voz, que suena muy diferente, más aguda que como os escucháis normalmente al hablar. ¿A que sí? Y, ¿sabéis por qué ocurre eso?

Dinámica de la actividad (por parejas)

Vamos a reproducir uno de los experimentos sobre acústica del libro ​Recreaciones científicas ​(pág. 115). Tendréis que tener preparado el material necesario para llevarlo a cabo. Este sencillo experimento se puede adaptar utilizando cualquier objeto metálico. Formulad vuestras hipótesis sobre lo que pasará antes de experimentar, y comprobemos si sois buenos observadores.

“A​tando con un hilo una cuchara de plata ó de metal blanco,si se introducen los dos cabos del hilo, uno en cada oído, cual indica la figura 67, y al propio tiempo se hace que oscilando la cuchara tropiece en el borde de una mesa, la trasmisión del sonido en el momento del choque es tan intensa que parece oirse la campana de una catedral”

Vamos a comparar este sonido con el que produce este mismo objeto al golpearlo (con la misma intensidad) contra la mesa, pero escuchando directamente su sonido, sin el hilo.

-  ¿Qué observamos/escuchamos?

-  ¿Cómo ha cambiado el sonido respecto al que oíamos antes?

“C​uanto más denso es un cuerpo, mejor propaga el sonido,por cuya razón los sólidos le conducen mejor que los líquidos y que los gases”​ (​Elementos de física ​(pág.80))

Podéis experimentar con otros objetos, metálicos o no, y observar lo que ocurre para cada tipo de material.

Actividad 2. Teléfono de cuerda
Seguro que todos hemos jugado en alguna ocasión de nuestras vidas al juego de los teléfonos.

Dinámica de la actividad

Necesitaréis disponer de los materiales necesarios para hacer varios juegos de teléfono. Podéis variar la longitud del hilo y el material de los vasos que se utilicen como “teléfono” (lata, cartón, plástico,...).La explicación para su construcción la podemos consultar en el libro de R​ecreaciones científicas (​pág. 115), a continuación del experimento anterior:

“E​ste experimento explica perfectamente la transmisión de palabra por medio del teléfono de cuerda, otro aparato que cualquiera puede fabricar muy fácilmente con sólo adaptar unas rodajas de cartón al fondo de dos cilindros de hoja de lata, gruesos como el tubo de una lámpara, y de unos 10 centímetros de altura. Si se reúnen los dos cartones con un torzal de seda de 15 á 20 metros de largo, se podrá trasmitir la palabra de uno á otro extremo de la cuerda: el que habla lo ha de efectuar en uno de los cilindros, mientras el que escucha aplica al otro el oído.”

También disponible en el libro​ C​iencia Recreativa​ (pág.197)

Una vez construidos, probad y expermentad con estos teléfonos, y comentad lo que observáis:
- ¿Funciona igual cuando el hilo está relajado o tenso? ¿Por qué?
- ¿Con todos los materiales funciona igual? ¿Qué condiciones deben cumplir los teléfonos para realizar una afirmación de este tipo?
- ¿Cómo podemos explicar que se transmita el sonido?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)