Vamos a reproducir uno de los experimentos sobre acústica del libro Recreaciones científicas (pág. 115). Tendréis que tener preparado el material necesario para llevarlo a cabo. Este sencillo experimento se puede adaptar utilizando cualquier objeto metálico. Formulad vuestras hipótesis sobre lo que pasará antes de experimentar, y comprobemos si sois buenos observadores.
“Atando con un hilo una cuchara de plata ó de metal blanco,si se introducen los dos cabos del hilo, uno en cada oído, cual indica la figura 67, y al propio tiempo se hace que oscilando la cuchara tropiece en el borde de una mesa, la trasmisión del sonido en el momento del choque es tan intensa que parece oirse la campana de una catedral”
Vamos a comparar este sonido con el que produce este mismo objeto al golpearlo (con la misma intensidad) contra la mesa, pero escuchando directamente su sonido, sin el hilo.
- ¿Qué observamos/escuchamos?
- ¿Cómo ha cambiado el sonido respecto al que oíamos antes?
“Cuanto más denso es un cuerpo, mejor propaga el sonido,por cuya razón los sólidos le conducen mejor que los líquidos y que los gases” (Elementos de física (pág.80))
Podéis experimentar con otros objetos, metálicos o no, y observar lo que ocurre para cada tipo de material.