Saltar la navegación

Experimento 3. ¡A pescar!

OBJETIVO
Entender el efecto del magnetismo a través de diferentes materiales y su alcance

MATERIALES NECESARIOS
-  Un imán.

-  Papel.

-  Hilo.

-  Objetos que contengan hierro.

-  2 palitos o 2 reglas de plástico o madera.

-  Un recipiente de plástico


PASOS PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO
Construye una mini caña de pescar uniendo el imán a un extremo del hilo y atando al hilo a la regla o palito. Envuelve los objetos en papel, que serán los peces a pescar, y colócalos en el recipiente.Se puede experimentar con más o menos capas de papel a ver qué ocurre, y también es interesante que los objetos sean diferentes, e incluso con otros metales. Ahora solo queda pasar el anzuelo a ver ¡cuántos peces somos capaces de pescar!

¿QUÉ HA PASADO?
Sigue los pasos del método científico, formula tu hipótesis y busca una explicación a esta situación. PISTA:​ fíjate en las propiedades de la fuerza magnética.

Aprovechando esta capacidad de la fuerza magnética se pueden realizar otros experimentos como el T​eatro de equilibristas ​de ​La ciencia recreativa​ (pág. 157) o los del apartado de ​Juguetes magnéticos​ de ​Ciencia recreativa​ (pág. 353)

UN RETO: ¿Podemos levantar varias monedas en cadena utilizando un solo imán?
La respuesta es sí. Las monedas se convierten en imanes al entrar en contacto con un campo magnético (el imán). Por eso podemos levantar varias monedas como de una cadena se tratase, ya que cada moneda atrae a la siguiente. Pero este efecto no es permanente. En cuanto soltemos el imán de la primera moneda, el resto se separará. Y tampoco funciona igual con todas las monedas. ¿Por qué será?

Si queréis saber más sobre este efecto y el alcance de los campos magnéticos, consultad el apartado de I​manación por influencia​ en el Tratado elemental de física​.

¿Creéis que podremos convertir en un imán un objeto que no lo era? ¿Cómo tiene que ser el objeto?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)